Campeche, Campeche. – A siete años de ser dados de baja como docentes adscritos a la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC), al negarse a presentar el examen de desempeño de la Reforma Educativa del 2013, los también integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Campeche (CETEC) continúan demandando su reinstalación.
Silverio Tuz Góngora, coordinador estatal de la CNTE en la entidad, dio a conocer que hay una reunión en puerta con los líderes a nivel nacional de la CNTE, y ahí expondrán la negativa del gobierno del estado, específicamente de la SEDUC, de darles el lugar a los cinco docentes que representa en el sistema educativo del estado.
Informó que son ya unas cinco reuniones con el nuevo gobierno, y siempre quedan en analizar la situación y las posibilidades, pero aseguró que como afectados e interesados en el regreso a las aulas de estos maestros, no ven una solución pronta, “pues el mandato del presidente fue la reinstalación inmediata de los despedidos, y hasta ahora, no han respetado ese dictamen presidencial”, dijo.
Este lunes quien los atendería sería el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Carlos Buenfil Amaya, pero aseguró que no basta con las buenas intenciones y sentarse a platicar, “es necesario que, a ocho años de no percibir un sueldo como maestro, les den el lugar que merecen”, dijo.
Finalmente, mencionó que todo tiene un límite, y de no solucionarse la reinstalación de sus representados antes de la reunión con los dirigentes nacionales de la CNTE, podrían decidir las movilizaciones en los cinco estados donde también las autoridades locales se han negado a cumplir con la orden del presidente. En este caso, además de Campeche, mencionó a Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.