En Chiapas, maestros vandalizan sede del II Pleno Extraordinario de la sección 40 del SNTE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Integrantes de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del SNTE-CNTE vandalizaron un salón de eventos ubicado sobre la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo en donde se celebra el II Pleno Extraordinario Seccional.

Mientras la corriente institucional de la sección 40 realizaba una asamblea en el salón Tiffar, hasta el lugar acudieron integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL) y de la Asamblea Estatal Democrática (AED) para intentar reventar dicha asamblea realizando actos vandálicos a las afueras del salón, pintaron consignas, quemaron llantas y lanzaron cohetones, en rechazo al informe general de Ángel Paulino Canul Pacab como presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 40 y a la aprobación del informe financiero.

De igual manera los inconformes dicen que sujetarse a la nueva legislación con la propuesta del voto universal libre y secreto para democratizar el SNTE constituye un error político, pues de ninguna manera este mecanismo favorece a los intereses de las bases magisteriales, ya que los estatutos y reglamentos, fueron creados para el beneficio de aquellos personajes que se han mantenido incrustados en el SNTE a lo largo de los años y que en el gobierno en turno operan para generar masas clientelares que se volcarán a los procesos de la democracia burguesa en las próximas elecciones del 2024.

Señalan que las diversas secciones que han implementado este mecanismo a modo a lo largo del país dan testimonio de ello, al constituirse Comités Ejecutivos Seccionales afines al Estado; de ahí que este proceso manifieste inconformidad de las bases consecuentes.

Exponen que el llamado al II Pleno Extraordinario del SNTE tiene motivaciones claramente charriles y en complicidad con el oportunismo, representa una maniobra política y jurídica para imponer a un Comité Ejecutivo Seccional ilegítimo, espurio, a modo y alejado de las bases magisteriales, y que esto explica el por qué, se encuentren diferentes posiciones políticas magisteriales en santa alianza para que se efectué.

Mencionan que bajo esta circunstancia repudian el II Pleno Extraordinario de la sección 40 por contravenir a los intereses de los trabajadores de la educación y por ser la antesala de un charrazo seccional.

Subrayan que mientras en el Comité Ejecutivo Seccional perduren elementos que hayan sido cómplices de los desfalcos millonarios de su caja de ahorro y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), que hayan sido participes en la corrupción, enriquecimiento ilícito, nepotismos y abuso de poder, no se puede hablar de democracia sindical.

Al respecto, el líder del Bloque Amplio Magisterial de la sección 40 del SNTE, Mario Roldán Roblero, advirtió ante medios de comunicación que, debido a la injerencia de Ángel Paulino Canul Pacab en el proceso electivo a celebrarse el próximo 14 de marzo, habrá violencia, sangre y pérdidas humanas.

“Lo que ahí suceda, la sangre que se derrame y las vidas que tengan que quedar, será responsabilidad de Ángel Paulino Canul Pacab, de Alfonso Cepeda, y del gobierno estatal y federal. Porque no vamos a permitir que en esta ocasión le roben la voluntad al magisterio estatal de la sección 40, porque estamos decididos a ir de frente y porque no les tenemos miedo… que se escuche a lo largo y ancho del país: estamos preparados, tenemos las condiciones y vamos a sacar a los charros a patadas”, sostuvo Roldán Roblero a las afueras del Palacio de Gobierno de Chiapas en una rueda de prensa que fue convocada por el líder de la sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Báhamaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *