Saltillo, Coahuila. – La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), con sede en Coahuila, se amparó contra la reforma educativa y el plan piloto que se implementará en 30 escuelas de la entidad, aseguró Francisco Javier Mancillas González, titular de este organismo.
La inconformidad de los padres hacia el nuevo modelo educativo es porque busca implementar temas de ideología de género y de política, así como eliminar materias y grados escolares.
En conjunto con las organizaciones Educación con Rumbo, Somos Héroes y la Alianza Nacional de Maestros, entre otros, la UNPF, logró la suspensión definitiva para eliminar los grados escolares o la sustitución de fases de aprendizaje que se buscaban implementar, así como la facultad de los maestros para evaluar a los alumnos sin otorgar una calificación numérica.
Mancillas González, explicó que el juzgado octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México que concedió una suspensión definitiva impide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementar esa estrategia como se pretendía.
Agregó que, en días pasados, también fue admitido un recurso de amparo para analizar la aplicación de la prueba piloto en 960 escuelas públicas de todo el país, que consideran los 30 planteles de Coahuila, al considerarse inconstitucional ell aplicar dos modelos distintos de educación, además de discriminatorio y de ser un modelo prueba-error y experimental.
Manifestó que, de acuerdo con un sondeo nacional, los docentes de escuelas públicas y privadas desconocen el plan piloto de este nuevo modelo educativo, el cual iniciaría en octubre dentro del Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria con el nuevo modelo educativo que se implementaría en el ciclo 2023-2024.
Para esta ocasión, los organismos recurrieron al juzgado cuarto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México con el expediente 1436/2022.