Chilpancingo, Guerrero. – Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), padres de los 43 normalistas, estudiantes de Ayotzinapa e integrantes de organizaciones sociales marcharon en la Autopista del Sol.
Los manifestantes, en el marco del “Día del Trabajo”, comenzaron la marcha desde el monumento a Nicolás Bravo (El Caballito), para recorrer las principales vialidades y hasta tomar el carril norte-sur de la Autopista del Sol.
En la parte sur de la ciudad, abandonaron la vialidad, para incorporarse a la lateral del bulevar Vicente Guerrero, y llegar a la sede del Palacio de Gobierno, donde celebraron un mitin.
Los trabajadores de la educación agrupados en la CETEG exigen la asignación de docentes para los municipios indígenas de La Montaña, así como solución a un pliego petitorio presentado a las autoridades del sector educativo.
El dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, exigió al gobierno federal la abrogación total de la «mal llamada reforma educativa del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto».
Además, Torres Solano advirtió que aún sigue en pie el boicot a las elecciones del 2 de junio si no dan soluciones a las demandas del magisterio, entre ellas, la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, la auditoría al Plan de Previsión Social, la construcción del edificio del ex Ineban y el pago de horas.
La movilización culminó en la sede del gobierno estatal con un mitin político y bloqueo en el bulevar René Juárez Cisneros, en el que llamaron a las autoridades a cumplir con las demandas.