Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Con la asistencia de expertos en materia sindical, política, educación y derecho, en el Hotel Benidorm, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), coordinado por el ex secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, llevó a cabo el Foro Nacional Sobre la Democracia Sindical, “El SNTE ¿Hacia dónde?”, evento en el que se reflexionó sobre la democracia y el panorama actual del SNTE, que a la fecha ha renovado 27 Dirigencias Seccionales Sindicales en todo el país.
Con la participación presencial y virtual de ponentes como la ex secretaria de Actas del Sindicato de Sobrecargos de Aviación, Karla Ximena Garmendia; María Xelhuantzi, coordinadora del Seminario Permanente de Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Galdino Diego, coordinador del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano; Lourdes Galán, dirigente de la primera Confederación Sindical adherida al Congreso del Trabajo, entre otros, quienes abordaron las perspectivas que tiene el sindicato magisterial y la problemática a la que se enfrenta en la actualidad.
En este contexto, Ricardo Aguilar Gordillo, quien fungió como moderador del Foro, aseguró que hoy el SNTE simplemente no está a la altura de las necesidades de sus más de un millón y medio de agremiados activos y 600 mil jubilados; por lo que dijo, es tiempo de modernizar el sindicalismo de nuestro país, para que los trabajadores realmente tengan una voz que los represente, que luche por sus derechos y que no esté solamente al servicio del poder.
El grupo de ponentes, coincidió en que, debe haber una verdadera transformación en el SNTE y que se debe priorizar la voz que más importa, la de los trabajadores y su materia de trabajo, la educación pública.
Al respecto Galdino Diego, manifestó que la reforma laboral que le da la oportunidad a los trabajadores de la educación, de tener acceso al voto directo, secreto y universal, se ve trastocada, cuando el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, avaló un reglamento a modo para evitar que la democracia nazca, crezca y se desarrolle, con lo que se instauró una vez más el cacicazgo sindical, la verticalidad y el autoritarismo.
Comentó que, en materia laboral, el gobierno del presidente López Obrador, tiene una deuda pendiente con los trabajadores, porque a pesar de la Reforma Laboral, no se está garantizando verdaderamente la participación de los trabajadores, para elegir democráticamente a sus dirigentes sindicales.
Por último, Ricardo Aguilar Gordillo, enfatizó que, es tiempo de modificar la estrategia obsoleta que se vive en el SNTE, porque así lo necesitan los nuevos tiempos, toda vez que, México se ha transformado a lo largo de los años, pero las políticas sindicales tienen que hacer lo mismo.