En hechos distintos asesinan a profesores de la sección 22 del SNTE-CNTE

Oaxaca, Oaxaca. – El profesor Palemón Vázquez Cajero, afiliado a la sección 22 del SNTE-CNTE y militante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), fue asesinado la noche de ayer.

“Nuestros corazones están llenos de rabia y dolor porque nos han arrebatado a nuestro hermano indígena mixteco”, expresó la organización social a través de un comunicado dirigido a la comunidad internacional y al pueblo de Oaxaca.

El CIPO-RFM, detalló que el profesor, fue vilmente asesinado cuando regresaba a su casa, después de haber atendido su cargo comunitario como secretario del Comisariado Ejidal en la Agencia Municipal de su pueblo Santa Elena Comaltepec, Jamiltepec, Oaxaca.

Indicó que, “Caminaba tranquilamente por la calle principal cuando un hombre en una moto paso disparándole de manera certera, quitándole la vida instantáneamente”.

Recordó que, el profesor Palemón Vázquez Cajero, pertenecía al nivel de Educación Indígena, se encontraba comisionado en la jefatura 015; era un luchador incansable en la defensa de los derechos de su pueblo, de los derechos de niños y niñas, de las mujeres y de los derechos de los trabajadores de la educación; además de un promotor de la cultura mixteca, “siempre con sus proyectos para que su lengua, su cultura e identidad indígena mixteca no se perdiera”.

Exigió que, su asesinato no quede impune y exhortó a la sociedad a unirse a su reclamo para demandar a las autoridades que encuentren al autor material e intelectual de su muerte.

En otro hecho de violencia, fue asesinado el presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Joaquín Martínez López, quien militaba en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien antes de ser munícipe, fue profesor de Educación Física del Nivel Primaria y era afiliado a la sección 22 del SNTE-CNTE,

Algunas versiones que dan cuenta sobre lo ocurrido, afirman que un comando armado arribó hasta su domicilio y utilizando armas de fuego dieron muerte al profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *