Acapulco, Guerrero. – Silvano Palacios Salgado, secretario general de la sección 14 del SNTE, informó que en marzo iniciará el proceso electoral para renovar todas las Delegaciones y Representaciones Sindicales en Centros de Trabajo que ya están vencidas, para fortalecer la unidad de los trabajadores de la educación en torno al SNTE.
Al ser acompañado por representantes del equipo nacional del CEN en Guerrero, el secretario de Organización 6 de Acapulco, Jair Santos Estrada e integrantes de la Directiva Seccional Sindical 14, el dirigente magisterial encabezó la reunión informativa con Secretarios Generales Delegacionales, Representantes de Centros de Trabajo, así como directivos de la región Acapulco.
Durante su mensaje, Palacios Salgado adelantó que, como parte de la agenda sindical, la Directiva Sindical renovará a través de un proceso electoral transparente y democrático, como se señala en los Estatutos, todas las Delegaciones y Representaciones Sindicales de Centros de Trabajo que ya están vencidas, por lo que es necesario realizar este ejercicio para fortalecer el trabajo sindical.
Reveló que, las convocatorias para este proceso se tiene analizado emitirlas a principios de marzo, para que, a mediados del mes, se lleven a cabo las asambleas delegacionales y de centros de trabajo, donde los trabajadores de la educación podrán elegir a través del voto secreto, directo y universal, a sus nuevos representantes sindicales, e hizo un llamado para evitar la “compra y venta de votos”.
De igual forma, invitó a los trabajadores a denunciar cualquier acto de corrupción por parte de algún dirigente sindical, ya que la actual Directiva Sindical se ha propuesto erradicar este delito, a transparentar todas las gestiones, los trámites y logros sindicales; asimismo, a entregar respuestas a favorables a la base trabajadora basados en la transparencia y la rendición de resultados.
En la reunión, de igual forma, se dio a conocer a la estructura sindical los logros, avances y pendientes de la gestión sindical, como la reactivación del trámite de licencia por artículo 43, la atención a las instituciones del Nivel Superior, el pago de la Medida Económica del Bienestar a los niveles de Preescolar y Primaria Indígena, el seguimiento al pago de incidencias (defunciones y bajas por incapacidad) del Seguro Institucional, entre otros.
En este acto, donde también estuvo presente la delegada de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Martha Rocío Carachure Bustos, se revisaron los temas sindicales pendientes que ya se están trabajando con las comisiones de Previsión Social, de Trabajo y Conflictos, de Servicios Médicos, de Carrera Administrativa, de UESICAMM, entre otras.