Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – En el marco del décimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, se registraron replicas en al menos diez estados, para exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.
En Morelos, integrantes de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, el Comité Estudiantil de la Normal Urbana de Cuautla, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y el Partido Comunista de México, bloquearon la circulación vehicular de la Glorieta de la Paloma de la Paz, para llevar a cabo un mitin frente al 9° Regimiento de Artillería.
Ahí, los asistentes a la protesta, repudiaron la impunidad otorgada a los responsables materiales, intelectuales, militares y políticos de la masacre; para posteriormente quemar una figura que asemejaba al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma se efectuaron marchas en Michoacán, donde alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, en Tiripetío, bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro y saquearon algunos transportes de carga y les poncharon las llantas.
También se llevaron a cabo réplicas en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Nuevo León, donde los asistentes consideraron que, es inadmisible pensar en otro sexenio de impunidad.
En Chiapas, Trabajadores de la educación de corte disidente, agrupados en las secciones 7 y 40 del SNTE-CNTE, así como integrantes de organizaciones sociales y normalistas, participaron en marchas regionales, en este marco, el Bloque Democrático Magisterial de la sección 7 del SNTE-CNTE, recordó que el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos de manera forzada, cuando se encontraban realizando una actividad política en la ciudad de Iguala.
Explicó que, el gobierno del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, intentó justificar de manera burda a través de la “Verdad histórica”, que los estudiantes habían sido incinerados tratando de dar “carpetazo” al asunto.
Refirió que, las investigaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIDI) informaron que no se llevaron a cabo investigaciones serias por parte del gobierno, así como detenciones y consignaciones por las desapariciones.
Añadió que el 18 de agosto de 2022, el presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que la desaparición forzada, constituyó un “Crimen de Estado”.
La sección 7 del SNTE-CNTE, anotó que, desde la fatídica noche de Iguala, los padres y madres de los 43, iniciaron una búsqueda incansable y acciones en exigencia de “Presentación con vida de los 43 estudiantes”.
Comentó que, se han realizado y se siguen realizando marchas, mítines y caravanas, a lo largo y ancho del país, donde diversas organizaciones sociales y sindicales se suman a la exigencia de presentación con vida de los estudiantes. “La CNTE por su parte, acompañando en todo momento a los padres de los 43 estudiantes, realiza acciones cada 26 de mes. En Chiapas, no hemos dejado de salir a las calles exigiendo justicia, presentación y castigo a los culpables”.
Para el magisterio disidente en Chiapas, a 10 años de la desaparición forzada, no existe verdad, justicia ni castigo por la desaparición forzada de los 43 estudiantes, no obstante que, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, prometió a los padres de los estudiantes normalistas, esclarecer los hechos y castigar a los verdaderos responsables, “termina su gobierno como empezó, con promesas y promesas, sin la presentación con vida de los 43 estudiantes”.