En Michoacán, concluyen los trabajos del XIX Taller Estatal de la Educadora y Educador Popular

Michoacán. – El Comité Ejecutivo de la sección 18 del SNTE-CNTE, dio a conocer una declaración política, al término de los trabajos del XIX Taller Estatal de la Educadora y Educador Popular.

Para el Comité Ejecutivo Seccional (CES) que encabeza el profesor Gamaliel Guzmán Cruz, las disposiciones e imposiciones de los gobernantes actuales, similares a los anteriores dan continuidad a la negativa para reconocer los planteamientos y las aportaciones hechas al acervo pedagógico nacional, por parte de los trabajadores de la educación, militantes de la CNTE y en particular de la sección 18 de Michoacán.

La dirigencia sindical aseveró que, esos gobernantes, desde sus esferas de gobierno en los tres niveles, pretenden desalentar el trabajo organizativo sostenido por el movimiento democrático magisterial, expuesto en los talleres estatales del educador popular, que se han realizado por años en la entidad, aún en condiciones muy adversas, como las que se vivieron en la etapa más crítica de la pandemia, ocasionada por el SARS-CoV2.

Indicó que, motivados por la validez de su experiencia, adquirida por la aplicación de preceptos pedagógicos propios, plasmados en el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM), mantienen la resistencia contra todo lo que vaya en detrimento de la educación pública y de los derechos del pueblo trabajador, por lo que, los asistentes al XIX Taller Estatal de la Educadora y Educador Popular en Michoacán resolvieron declarar:

Que se oponen a toda la ideología y actos originados por el pensamiento neoliberal; rechazar la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM), por mantener un carácter neoliberal limitante y contrario al reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación; rechazar la sumisión y la servidumbre, evidentes en los modelos educativos creados para servir al capital y a las leyes del mercado.

Además de promover la educación crítica y su aplicación en todos los ámbitos de la vida; practicar una educación incluyente y oponerse diametralmente a la educación privilegiada, que prepara al individuo para la competencia entre personas y no para la empatía y la solidaridad.

Asimismo, respaldar totalmente la lucha de las mujeres contra el feminicidio y por el trato igualitario; continuar trabajando por la educación para el bien común y no individualista y proseguir con el fomento de una educación para el bienestar, y no para favorecer a las empresas.

Sumado a que exigirán una educación pública, atendida por el Estado, y que no recaiga esa responsabilidad sólo en padres de familia, maestros y alumnos; rechazar la degradación administrativa y operativa de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a Instituto de Educación Media Superior y Superior en Michoacán, con lo que se delata el desinterés y poca valoración que la autoridad le da al tema educativo.

Los asistentes al XIX Taller Estatal, resolvieron también manifestarse a favor de la cultura para la colectividad; defender la educación que sirva para el desarrollo del individuo, en cuanto a que se asuma como un ser social; luchar por una educación regida por los intereses de la población, los cuidados del medio ambiente y para lograr bienestar social, independientemente de los intereses del mercado y de los grandes capitalistas.

Finalmente, acordaron manifestarse en pro de la consolidación de la unidad sindical y popular en América Latina y anunciar que defenderán la educación que refuerce la convicción social, en contra de las imposiciones y abusos del Estado y los poderes económicos, promoviendo la organización para la defensa de los derechos del pueblo trabajador, dando mayor fortaleza al sindicalismo y a los sindicatos democráticos, manteniéndose unidos y organizados frente a cualquier poder real o fáctico, que atente contra uno o contra todos los trabajadores, defendiendo sus derechos, gobierno quien gobierne.

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