Morelia, Michoacán. – Integrantes de la sección 18 del SNTE agrupados en la CNTE encabezados por el profesor Jairo Antonio Mandujano Ortega, realizaron la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) dentro de las actividades del inicio de un paro de 48 horas, para exigir la solución a demandas como el pago a los trabajadores que tienen más de 3 años sin salario, contratación inmediata de maestros, derogar la ley de USICAMM y no continuar con la retención de pagos, entre otras.
En este marco, los trabajadores de la educación disidentes realizaron diferentes acciones en el estado, desde tomas de presidencias municipales, oficinas de rentas, vías férreas, oficinas de servicios regionales, reuniones regionales y municipales, así como la señalada toma de la SEE, para presionar y obtener solución a todas las demandas.
Señalan que ante la inoperancia y la ineptitud de la Secretaría de Educación y por determinación de su LXI Pleno Seccional de secretarios y representantes de CT., se mantendrán firmes y contundentes en el paro de 48 horas.
La fracción azul de la CNTE como se le denomina, amagó con la continuación de acciones como tomas y bloqueos en vías férreas en Michoacán, incluso un paro indefinido de labores.
Los inconformes aseguran que al menos 7 mil escuelas en todo el estado se quedaron sin clases, destacando que este es el 70% del total de las escuelas en Michoacán, sin embargo, las autoridades educativas minimizaron la protesta, al declarar que solo un 1% de las escuelas tuvieron problemas con la falta de maestros.
Compartieron que habrá una marcha programada en Lázaro Cárdenas este jueves, se tomarán las casetas de Zinapécuaro, Panindicuaro y Zitácuaro-Lengua de Vaca, además de otras acciones de manifestación, como la toma de las instalaciones de la SEE en Morelia; todas las actividades entre jueves y viernes, determinando si se estalla un paro de labores de manera indefinida.