Cuernavaca Morelos. – La sección 19 del SNTE a través de su secretario general Joel Sánchez Vélez, afirmó que los maestros no están en condiciones de hacer guardias ni tampoco se les puede hacer responsables de evitar robos en los planteles durante el periodo vacacional.
Aclaró que la seguridad de los centros escolares es responsabilidad de la autoridad y destacó que los maestros coadyuvan en la medida de sus posibilidades, porque existe el interés en contar con las mejores condiciones posibles para realizar su trabajo, pero negó que sea obligación del personal mantener la vigilancia de las instalaciones, especialmente durante el receso escolar.
En días pasados, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) apeló a los padres de familia para que colaboren con la vigilancia de los planteles escolares para el periodo de vacaciones de verano, con el objetivo de inhibir el robo.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz declaró que se harán guardias para cuidar las escuelas, debido a que siempre hay una sustracción, que afecta por igual a profesores y alumnado.
Refirió que en los ciclos escolares anteriores se dio prioridad a la contratación de maestros frente a grupo, pero todavía hay un déficit, de entre 10 y 15% de intendentes y personal administrativo.
El funcionario, recordó que actualmente ninguna escuela tiene personal intendente o de vigilancia que haga labores de conserjería aún en periodos de vacaciones, por lo que la seguridad de los inmuebles depende, en su totalidad del entorno. Es por eso, agregó, que se recurre a los padres de familia y a la comunidad para que colaboren con la vigilancia.