Cuernavaca, Morelos. – Joel Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19 del SNTE, reveló que en poco más de tres meses que lleva al frente del sindicato, se han reportado tres casos que involucran a trabajadores de la educación, quienes han sido “levantados”.
El dirigente sindical, especificó que, el último caso registrado, se dio el pasado miércoles cuando en el municipio de Emiliano Zapata un profesor de la telesecundaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en la localidad de Tetecalita fue privado de su libertad, por sujetos encapuchados y minutos después fue localizado a salvo.
Debido a esta lamentable situación y con el fin de salvaguardar la integridad física de la comunidad de ese plantel, se tomó la decisión de continuar las labores docentes en línea, durante el tiempo que queda del ciclo escolar.
Sánchez Vélez, añadió que, con anterioridad, a este caso, se registró uno más en Puente de Ixtla, y otro en Cuautla, ante lo cual el sindicato se pone en contacto con los trabajadores de la educación afectados, para brindarles asesoría jurídica y salvaguardar “la cuestión laboral”.
Asimismo, anotó que otros delitos de los que son víctimas los trabajadores de la educación en Morelos son el robo de vehículos automotores y asaltos a mano armada.
Cabe recordar que, en el estado de Morelos operan al menos doce grupos de la delincuencia organizada, mismos que han sido identificados por las autoridades policiacas como: Los Rojos, Los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos, Los Colombianos, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, Comando Tlahuica, Los Linos, Los Maya, entre otros.