Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Después de veinticinco días de paro laboral, este lunes se reanudaron las actividades docentes en las escuelas donde laboran agremiados de la sección 22 del SNTE-CNTE.
Después de varias semanas de movilizaciones en Oaxaca y la Ciudad de México, la sección 22 concluyó el paro indefinido que inicio el pasado 15 de mayo, regresando a clases más de 700 mil estudiantes de nivel básico en los 13 mil centros escolares, para retomar el ciclo escolar interrumpido, después de 18 días hábiles de suspensión.
El pasado sábado 8 de junio y después de 25 días de paro indefinido con una modalidad de 80% en la Cd de Oaxaca y el 20% en la Cd de México, la sección 22 levantó la protesta respetando los acuerdos de la asamblea estatal, pero sin consultar a las bases.
Después de realizar una marcha e informar los acuerdos alcanzados con los gobiernos estatal y federal, los agremiados sección 22 de la CNTE, levantaron el sábado el plantón que mantenían en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Yenni Pérez Martínez, dirigente estatal de la gremial, dio a conocer los avances y acuerdos alcanzados con el Gobierno de Oaxaca y el Gobierno Federal.
Dijo que se logró avanzar en la solución del pliego petitorio, pero aún quedan temas pendientes que tienen que ver con la Ley Estatal de Educación y que se continuará construyendo hasta terminarla, para resolver varias demandas.
Informó que se avanzó en el pago de la prima de antigüedad a los jubilados, pero que también se le dará seguimiento a una ampliación presupuestal para resolver los temas administrativos.
Pérez Martínez, detalló que, a nivel nacional también quedó por resolverse la abrogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero hay un compromiso para concretarlo.
Por último, menciono que continuarán con la revisión del tema de jubilación de las maestras para que sea de 28 años y para los maestros de 30 años, así como los ingresos, ascensos y promociones.