Puebla, Pue. – Ante una propuesta de ley presentada ante el Congreso del Estado de Puebla por las diputadas Laura Ivonne Zapata Martínez del PRI y María Ruth Zarate Domínguez de Morena, con la que se pretende sancionar a profesores que permitan el acoso escolar en Puebla, la sección 23 del SNTE, emitió un comunicado rechazando dicha iniciativa, además de que enviaron al Congreso del Estado un expediente exponiendo en seis puntos su inconformidad ante la iniciativa de ley.
La dirigencia de la sección 23 que encabeza Alejandro Ariza Alonso, rechazó la propuesta de sancionar con cárcel y multa a quienes ejerzan acoso escolar o sean omisos ante los casos, con el argumento de que se criminaliza y estigmatiza a las partes, cuando debería considerarse el asunto desde una perspectiva formativa.
El pasado 8 de julio, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Zapata Martínez, propuso una reforma para castigar el acoso escolar con dos años de prisión y una multa de hasta 48 mil 100 pesos.
En algunos de los puntos expuestos en el expediente enviado al Congreso del Estado los miembros del SNTE indicaron que es obligación de la Secretaría de Educación capacitar a los profesores en la identificación y prevención de conflictos escolares, se opina que es impropio estigmatizar a los menores empleando el término “acosador” al referirse a los educandos que presentan conductas impropias, y justificando que ya existen ordenamientos vigentes en el ámbito federal y local para la aplicación, atención y sanción por hechos de violencia, maltrato y acoso en escuelas por lo que se considera innecesario legislar respecto a la responsabilidad de los profesores. directivos y trabajadores de la educación, criminalizandolos al respecto.