Zinacantán, Chiapas. – Indígenas tzotziles de la comunidad Yalentay (San Joaquín), municipio de Zinacantán quemaron este jueves los Libros de Texto Gratuito que se usarían para el ciclo escolar que inició la semana pasada, horas después de que los volúmenes habían llegado al pueblo.
Los tzotziles de Yalentay, comunidad que se ubica sobre la carretera libre que enlaza San Cristóbal de las Casas y Tuxtla, se reunieron en la escuela primaria Primero de Mayo y en la cancha de básquetbol apilaron las cajas de libros, para rociarles gasolina y prenderles fuego
Habitantes y padres de familia, ingresaron a uno de los salones de la escuela primaria para sacar las cajas con libros que el gobierno federal ha distribuido en el país, para quemarlos en el patio de la institución educativa, en donde los niños y niñas estaban presentes, argumentaron que por usos y costumbres no aceptan los contenidos y que no son de beneficio para la niñez Indígena.
Los inconformes aseguraron que no permitirán que estos libros sean entregados a los alumnos, siendo está la segunda comunidad que realiza está quema de libros como señal de inconformidad, la primera fue San Antonio del Monte, del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Finalmente expresaron que no hay una explicación a fondo del contenido de los nuevos libros del ciclo escolar 2023-2024, ya que únicamente se reparten y ellos no aceptarán que temas como la homosexualidad y el lesbianismo se les enseñe a sus hijos e hijas.
Ante esta situación la fiscalía general del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició Registro de Atención en contra de quien o quienes resulten responsables de la posible comisión de hechos delictuosos.