Salamanca, Guanajuato. – Con una fiesta cultural realizada desde el Centro Cultural Exconvento de San Agustín, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, encabezó la celebración de los Fandangos por la Lectura en el municipio de Salamanca, Guanajuato, actividad que forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL).
Ante más de 350 asistentes, principalmente personas adultas mayores y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la titular de la SEP leyó Absoluto amor del poeta y periodista guanajuatense, Efraín Huerta.
Expresó que nadie debe mantenerse al margen de la lectura; por ello, el Gobierno de México realiza actividades y programas para la inclusión de todas las personas: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y, desde luego, adultas mayores. Para esta última población, la SEP imprimió libros porque un compromiso prioritario de este gobierno es hacerla visible, revalorar su experiencia y conocimiento.
“Desde las secretarías de Educación Pública y de Cultura hemos impreso millones de libros para que ustedes tengan acceso de forma gratuita o a precios accesibles en el Fondo de Cultura Económica (FCE), ya sea desde estos grupos de lectura, en eventos públicos, bibliotecas o también por internet.”
Agregó que este Fandango por la Lectura fue pensado especialmente para las personas adultas mayores, hombres y mujeres que han transitado por diferentes etapas y que valoran la riqueza y el gozo de la lectura.
Recordó que la lectura es una puerta al conocimiento, a la aventura, a la trascendencia, pero debe ser un acto de libertad; “lean lo que les guste, lo que les interese o apasione, pero lean mucho, disfrútenlo y compártanlo”.
En representación de la directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Aurora Lehmann Mendoza, leyó Mi retrato del escritor guanajuatense Ignacio Ramírez.
Destacó que, con los Fandangos por la Lectura, el gobierno de la Cuarta Transformación ha abierto las puertas a la lectura en cada rincón del país.
“Gracias al liderazgo de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller hemos tenido una promoción de lectura en el país como nunca se había visto y eso es digno de reconocerse; su visión y esfuerzo han sido cruciales para que estos eventos sigan siendo eje primordial en la cultura de nuestro México querido”, resaltó.
Por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Miranda Anzá, y el director general de Asuntos Religiosos, José Basaldúa Silva, leyeron Heme al fin en el antro de la muerte de Ignacio Ramírez y El día, de Efraín Huerta, respectivamente.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente municipal de Salamanca, Julio César Prieto Gallardo, dijo que el municipio es el centro cultural de Guanajuato, además de que está lleno de gente liberal y seguirá siendo parte de la transformación del país. Se sumó a la fiesta y leyó El rey mono de Ignacio Ramírez.
Como parte de la fiesta por la lectura, el Grupo de Danza Folclórica de Jubilados y Pensionados ISSSTE-Guanajuato realizó una presentación artística, al igual que el Grupo de Danza Folclórica del Gerontológico del municipio de Salamanca.