Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Un grupo de encapuchados, que vestía playeras con el escudo de la UNAM y en la espalda la leyenda: “Disculpe las molestias, nos están asesinando”, tomó los torniquetes de la estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dando el paso libre a los usuarios.
Los encapuchados, efectuaron pintas en las paredes de la estación, donde se podía leer: “UNAM mierda”, “Lomelí porro mayor”, “Fuera Keshava”, “ACAB”, “Estudiantes contra la represión”, “Fuera porros de la UNAM”, “Barajas es un porro” y “UNAM mata”.
Durante su estancia, el grupo de manifestantes coreo consignas y exigió la desarticulación de los grupos porriles que aun operan en la máxima casa de estudios; la renuncia del director del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, Keshava R. Quintanar Cano y del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez.
Narraron también que forman parte del colectivo que mantiene tomadas las instalaciones de la Dirección General del CCH, debido a que, el pasado 8 de mayo, al menos dos estudiantes perdieron la vida en el plantel Naucalpan y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lo negó, pero los testigos que presenciaron un ataque porril, pueden asegurar que esto si sucedió y fueron asesinados a golpes.
A raíz de ello, indicaron que, exigieron que las autoridades de la UNAM se responsabilizaran por esos hechos, ya que el grupo porril denominado Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN), que es parte de la Alianza Universitaria, es la que se dedica a delinquir, a cooptar a las juventudes y se nutren de jóvenes marginados de los CCH´s, utilizándolos para sus actos delictivos.
Remarcaron que, la actividad política de este día, tiene que ver también con que, las autoridades de la UNAM niegan la existencia de grupos porriles en la institución y no solamente eso, sino que niegan su contubernio, “Es bien sabido que estos grupos, son financiados por partidos políticos, por grupos en el poder y lastimosamente por las autoridades en la Universidad, porque les son útiles para romper la organización estudiantil”.