Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Un grupo de jóvenes encapuchados, vandalizó las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco, enojados porque no han sido atendidas sus demandas, referentes a implementar acciones contra la inseguridad, el acoso y que se erradiquen las plagas que existen en las instalaciones como son chinches y ratas.
Adicionalmente, exigieron al rector Enrique Graue, la renuncia de la directora Martha Patricia López Abundio, quien, dijeron se ha negado a escucharlos personalmente.
A través de un comunicado, la Dirección del CCH Azcapotzalco, precisó que, respecto a los temas que los estudiantes plantearon en la explanada del plantel, la administración decidió priorizar el diálogo y respondió cada uno de los puntos que demandaron, sumado a que, publicó un suplemento en el órgano oficial de difusión de la escuela, con información que solicitaron y que se puede consultar de manera pública en la página del plantel.
Pese a lo anterior, las autoridades narraron que, alrededor de las 14:30 horas, grupos de encapuchados armados con palos y bombas molotov, se postraron en distintos puntos de las instalaciones del plantel y realizaron actos de vandalismo, causando destrozos y la quema del edificio de Dirección.
Por lo anterior, personal administrativo fue agredido físicamente y se les impidió la salida de las instalaciones, teniendo como resultado a tres personas lesionadas.
La Dirección del CCH Azcapotzalco, rechazó categóricamente el uso de la violencia ante cualquier demanda y adelantó que se levantarán las actas contra quien resulte responsable y que se mantendrán abiertos a resolver cualquier situación en un ambiente de mutuo respeto.
Por su parte, la UNAM informó que, esta tarde, alrededor de medio centenar de personas, la mayoría con el rostro cubierto, ingresó de manera violenta al plantel Azcapotzalco, causando destrozos y la quema de las oficinas de la Dirección.
Afirmó que, sin razón alguna, el grupo vandálico también agredió de manera artera al personal administrativo, al cual impidió además la salida del plantel. Al menos tres personas resultaron lesionadas y ya se les brinda la atención médica.
Anunció también que, el departamento jurídico de la Universidad presentará las denuncias penales contra los responsables de esta burda provocación y aportará todos los elementos de prueba en su poder para que la autoridad correspondiente pueda realizar una investigación a fondo.
Añadió que, ataques como el perpetrado hoy por un grupo violento, tipo comando, no tienen cabida en ningún espacio, y mucho menos en instalaciones educativas.
La UNAM manifestó su abierto repudio e indignación ante los intereses ajenos a la Universidad que pretenden afectar, con lujo de violencia, el proceso de sucesión de la Rectoría, que se lleva a cabo en completo orden en dicha casa de estudios.