Morelia, Michoacán. – Por más de una hora se suscitó un enfrentamiento entre integrantes de la Sección 18 del SNTE agrupados en la CNTE apoyados por estudiantes normalistas, con elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, en el centro histórico de Morelia.
Previo al enfrentamiento los maestros de la CNTE se manifestaron en la conferencia de prensa que se celebraba en la Casa Michoacán, que encabezan el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y la contralora estatal, Azucena Marín Correa, cuando el grupo encabezado por Gamaliel Guzmán Cruz, logro ingresar por la fuerza al recinto y apropiarse de la tribuna.
Ello obligó a que se diera por concluida la conferencia en la que se daban a conocer las denuncias penales presentadas por el actual gobierno en contra de cuatro exfuncionarios públicos de la administración anterior, así como del representante legal de una empresa privada y los que resulten responsables.
Una vez que irrumpieron en la conferencia de prensa, partieron en marcha cientos de manifestantes con el objetivo de instalar un plantón en el centro histórico de la capital del estado, como medida de presión para recibir una respuesta favorable a diversas demandas de carácter laboral, económico y educativo.
Al arribar a las inmediaciones de Palacio de Gobierno, se encontraron con un cerco policial que no les permitió instalar el plantón, sin embargo, siguieron avanzando por la fuerza, por lo que los elementos policiacos los replegaron con gases lacrimógenos, mientras los manifestantes les arrojaron diversos objetos.
Al momento del enfrentamiento el líder sindical de la CNTE en la entidad, Gamaliel Guzmán Cruz, pretendía ser atendido por autoridades de gobierno del estado a quienes acusó de mentirosos, debido a que en reuniones anteriores el gobierno del estado se comprometió a conseguir un recurso económico extraordinario para el pago de trabajadores eventuales.
Tras varios minutos de enfrentamiento, los elementos de seguridad pública estatal lograron replegar la manifestación e implementaron un operativo por varias cuadras aledañas a Palacio de Gobierno para buscar a normalistas e integrantes de la CNTE, durante el dispositivo fueron detenidos 14 personas entre ellas el líder Gamaliel Guzmán Cruz, quienes fueron liberados más tarde.
Tras haber sido liberado Gamaliel Guzmán Cruz se trasladó a sus instalaciones sindicales para presidir una asamblea estatal del magisterio agrupado en la CNTE, donde se ratificó la instalación del plantón en las inmediaciones de Palacio de Gobierno.
Por la noche, los manifestantes regresaron a la avenida Madero, frente al Palacio de Gobierno, y comenzaron a instalar sus acostumbradas casas de campaña.
En entrevista, Gamaliel Guzmán Cruz, indicó que actualmente se encuentran en análisis de un paro de labores ante los hechos de violencia que se registraron este día.
Dio a conocer que el día de mañana a las 11:00 horas, los secretarios generales de la CNTE celebrarán una conferencia de prensa virtual donde se estaría fijando un posicionamiento por la situación de los agremiados en Michoacán