Enjuiciará sección 22 del SNTE-CNTE al titular de Educación Secundaria de este gremio sindical

Tuxtepec, Oaxaca.- Abel Piñón Antonio, representante sindical de la Escuela Secundaria Técnica Número 57 dio a conocer que por primera vez se constituyó una Comisión de Honor y Justicia que será la responsable de investigar, dar un veredicto y en su caso inhabilitar y posteriormente destituir al titular de Educación Secundaria de la sección 22 del SNTE-CNTE e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de este gremio Elmer Noé Mateos Hernández, a quien acusan de corrupción, vender ubicaciones, plazas y con favoritismo comenzó a dar ascensos y órdenes de presentación en beneficio personal.

Explicó que el pasado 15 de junio, los 84 maestros de la Secundaria Técnica de Villa de Etla y los 17 de la Secundaria Técnica 57 de San Bartolo que fueron separados de sus centros de trabajo de manera injustificada, hicieron la denuncia correspondiente.

Abundó que esta comisión quedó conformada por dos representantes de cada una de las regiones de Oaxaca y afirmó que pronto habrá un resolutivo, lo que sería histórico ya que es la primera vez que se demandan estos actos de corrupción con pruebas reales. Esta demanda tiene también como finalidad que se respeten los principios de la sección 22 que primeramente es la democracia y que todo debe ser bajo estatutos establecidos como convocatorias, rondas de cambios y los derechos de los trabajadores de la educación.

Es de mencionar que, si el veredicto de la Comisión de Honor y Justicia determina la destitución de Mateos Hernández, desencadenaría una serie de movimientos en las Secundarias Técnicas en las que éste “acomodó” a cambio de supuestos beneficios económicos a directores, autorizó cambios de maestros y presuntamente vendió plazas.

Además de que tendrían que ser restituidos en sus centros escolares los 101 mentores que fueron separados del cargo sin haber de por medio ningún oficio para que abandonaran su centro de trabajo.

Detalló que el titular de Educación Secundarias Técnicas Elmer Noé Mateos Hernández a través de su cargo hizo un “trato” con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para destituir a 84 maestros de Villa de Etla, y comenzó a vender ubicaciones, plazas y cometió diversos actos de corrupción y con favoritismo comenzó a dar ascensos, órdenes de presentación en beneficio personal.

A partir de esa fecha tuvo un impacto a nivel nacional los actos de Mateos Hernández, afectando a la región de Tuxtepec, cuando el siete de noviembre del año pasado el profesor Ahuitzol Cortes Rubio, director de la escuela secundaria técnica número 57 fue amenazado con un arma de fuego, y le advirtieron que le daban 24 horas para abandonar el Ejido San Bartolo, Tuxtepec o de lo contrario lo matarían.

En este caso, expuso que Elmer Noé Mateos Hernández no apoyó al maestro administrativamente ni jurídicamente, sino que al contrario días después presentó a Servando Amador Cavazos como nuevo director del plantel, le dio una orden de ascenso ya que se encontraba como coordinador en la Escuela Secundaria Técnica de Las Limas, terminó su comisión y regresó como Director con Clave violando el principio rector cuatro de la Sección 22.

Posterior a ello, formó una comisión con el IEEPO para destituir a 17 docentes de la Técnica 57 y antes de 48 horas presentó a quienes suplirían a los mentores, sin una ronda de cambios, sin convocatoria y todo bajo conveniencia lo que demostró el nivel de alta corrupción en este asunto.

Señaló que Servando Amador es considerado como persona “non grata” y está en investigación bajo un principio rector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *