Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Encabezados por el profesor Avelino Martínez Ponce, decenas afiliados de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE, se concentraron frente a Palacio Nacional, con la finalidad de entregar un pliego petitorio nacional por la defensa de sus derechos y por una vejez digna, dirigido a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre las demandas de los jubilados y pensionados de la CNTE, contenidas en el documento, destacan la solicitud de 90 días de aguinaldo; bono anual de un mes por el día del jubilado; ajuste de 56.39 por ciento al pago de sus pensiones; derogación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de pensiones; atención pronta y expedita en todos los servicios de salud y solución a los deudores de Fovissste en el pago de sus créditos.
El escrito fue recibido en la calle de Correo Mayor por un funcionario de la Dirección de Atención Ciudadana, después de que integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE, forcejearon por algunos momentos con policías con equipo anti motín que resguardaba las puertas de Palacio Nacional, al tratar de evitar que fueran retiradas las vallas metálicas que se encuentran instaladas en el sitio.
En ese documento, los jubilados y pensionados recordaron que, su lucha organizada, inició en el 2015, al constituirse formalmente como organización y que sus oficinas centrales, se encuentran ubicadas en Belisario Domínguez 32, en la colonia Centro.
Además, indicaron que, las políticas neoliberales impulsadas y aplicadas en las administraciones pasadas y continuadas en la actual, los han perjudicado económicamente, pues el monto de la pensión ha disminuido drásticamente a partir del año 2017 por la imposición de la UMA.
Por lo anterior, solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, envié una iniciativa de ley al Congreso de la Unión, que modifique la actual Ley del ISSSTE para que beneficie a los jubilados y pensionados, buscando con ello recuperar el carácter solidario e intergeneracional del régimen de pensiones; mantener la relación edad y años de servicio como derecho a una jubilación digna, siendo el tiempo correspondiente para ello: 27 años 6 meses para mujeres y 29 años 6 meses un día para hombres.
Una vez entregado el pliego petitorio, el grupo de manifestantes se retiró del lugar, no sin antes anunciar que volverán a manifestarse frente a Palacio Nacional, el próximo miércoles 30 de octubre a las 10:00 horas, cuando respalden a los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, que sostendrán una reunión de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum para continuar con el análisis y resolución de las demandas del magisterio disidente.