Ciudad de México. – En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública y presidenta del Consejo de Premiación, Leticia Ramírez Amaya, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias ediciones 2020, 2021 y 2022, así como el Premio “José Mario Molina Pasquel y Henríquez” 2023.
Durante el acto celebrado en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo de Antropología e Historia, Ramírez Amaya afirmó que el gobierno de México valora la creatividad y la innovación de las y los científicos, su perspectiva académica y su análisis crítico, los cuales son reconocidos a través del Premio Nacional de Ciencias.
Dijo que el galardón representa el máximo reconocimiento que se otorga a aquellas personas que por su trabajo de investigación o de divulgación han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación de México.
A los premiados, la titular de la SEP les dijo que son ejemplo de talento, además de que cuentan con amplia y reconocida trayectoria en diversos institutos de investigación e instituciones de Educación Superior, donde han desarrollado toda una vida de trabajo en la formación de investigadores y profesionales, así como en la fundación y dirección de grupos de investigación y laboratorios de amplia influencia en el país y en el extranjero. Igualmente, son considerados pioneras y pioneros en diversas áreas de investigación donde han obtenido distinciones por sus importantes contribuciones.
Su compromiso, añadió, se renueva con este reconocimiento; su experiencia es valiosa para la sociedad, con apego a principios éticos, para promover el desarrollo de una sociedad fuerte, libre y justa; porque el éxito personal, individualizado es poco – casi nada – frente a la profunda riqueza de la fraternidad y el interés colectivo.
“Su contribución al patrimonio científico de México se suma al legado de las generaciones que nos precedieron; este galardón se ha convertido en un incentivo de superación para los miembros de la comunidad científica y tecnológica de México que con disciplina y perseverancia han contribuido al crecimiento de la nación.
Señaló que los científicos que colaboran en nuestras universidades, particularmente en instituciones públicas, contribuyen desde la academia o desde su vinculación con el sector productivo y tecnológico, a integrarnos cada vez más en una sociedad plural y abierta, que cuida tanto el conocimiento como el desarrollo social, y a generar tecnologías propias colaborando en la solución de los problemas.
En presencia de los galardonados, sus familias, integrantes de la comunidad científica, consejeras y consejeros de premiación, Ramírez Amaya consideró que es necesario involucrar aún más a las y los docentes de todos los niveles en este esfuerzo de transformación educativa para impulsar la ciencia, la tecnología y las humanidades.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP y presidente suplente del Consejo de Premiación, Luciano Concheiro Bórquez, apuntó que el premio es un incentivo de superación para los miembros de la comunidad científica y tecnológica de México que, con perseverancia, dedicación y disciplina, han contribuido al crecimiento de la nación.
Ante Luis Enrique Sucar Succar, Premio Nacional de Ciencias 2016 y Jurado en 2022, el subsecretario señaló que el galardón también representa un impulso para el avance de la más elevada expresión del intelecto, con un espíritu humanista que fortalece nuestra identidad y nuestro patrimonio como nación.
Agregó que el premio es la recompensa para quienes sueñan y creen que el éxito se logra con esfuerzo y voluntad; representa la distinción pública a quienes se han aventurado por la búsqueda de la superación y la excelencia a través del conocimiento y cuya profesión la ejercen con pasión inspiradora.
Explicó que la entrega de los premios se realiza en esta ocasión de manera conjunta porque la pandemia por COVID-19 lo impidió en su oportunidad.
Al hablar en nombre de los premiados, la galardonada en el Campo I. Ciencias Físico Matemáticas y Naturales del Premio Nacional de Ciencias edición 2021, Lena Ruiz Azuara, felicitó a sus compañeros por el premio y señaló que este es un estímulo y motivación para que hombres y mujeres de ciencia sigan aportando su esfuerzo por el bien del país.
La acreedora al Premio Nacional de Ciencias edición 2021A en el Campo II. Tecnología, Innovación y Diseño, Refugio Rodríguez Vázquez, dijo que la distinción es un logro del conocimiento científico y es resultado del trabajo en equipo con maestras, maestros, familias, estudiantes y con las propias autoridades e instituciones como la propia Secretaría de Educación Pública.