A pesar de que desde el 2014, como parte de la campaña para el control del sobrepeso se fortalecieron una serie de medidas para evitar la obesidad, reportes de alumnos, maestros y padres de familia refieren que en alrededor de 98 por ciento de los planteles no se cumplen, y estos nunca han sido sancionados, aseguró Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, junto con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
De acuerdo a estas organizaciones actualmente en México existen unos 4 millones niños con problemas de sobrepeso y obesidad.
Alejandro Calvillo, añadió que las escuelas son parte del problema de salud y del deterioro del medio ambiente, porque la basura generada en los planteles proviene en su mayoría de empaques de un solo uso de productos ultraprocesados que tardan hasta 450 años en degradarse.
Tania Ramírez, directora de Redim, expuso que el derecho a una alimentación sana que deben tener niños y adolescentes se relaciona también con su derecho a la salud, por lo que es importante promoverlos como parte del respeto a los derechos humanos que deben garantizarse a la niñez y adolescencia.