Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Leticia Ramírez Amaya, secretaría de Educación Pública, afirmó que, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se establecieron las bases para la transformación del país, siendo el proyecto educativo nacional uno de los pilares fundamentales.
Durante la disertación de la conferencia magistral “Educación en la Cuarta Transformación” a integrantes de la maestría en Seguridad Nacional del Colegio Militar, señaló que el enfoque humanista en la educación implica un cambio de paradigma en el plan y programas de estudios; los Libros de Texto Gratuitos, y en el reconocimiento a la autonomía profesional del magisterio.
En este acto, que se realizó en las instalaciones del Colegio de Defensa Nacional, informó los avances en las políticas públicas del sector educativo al cierre del ciclo escolar 2022-2023, y presentó los componentes de la Estrategia en el aula Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas.
Frente al personal militar de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA); de Marina Armada de México (SEMAR), y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), subrayó que la vinculación entre seguridad nacional y educación tiene su punto de contacto en el desarrollo social y el bienestar de la población.
Resaltó también, los índices de cobertura de los programas prioritarios del gobierno federal en el sector: el programa La Escuela es Nuestra (LEN); el Programa de Becas para el Bienestar, y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), entre otros.
Asimismo, expuso diversos indicadores sobre la distribución de la matrícula en el Sistema Educativo Nacional que en el presente ciclo lectivo reportan a 34.7 millones de estudiantes, 2.1 millones de docentes y 259 mil escuelas.
Además, explicó los alcances y objetivos de los organismos públicos desconcentrados y descentralizados sectorizados de la dependencia, como el Fondo de Cultura Económica (FCE); el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), entre otros.
Al referirse a la eficiencia del sistema educativo, reveló que, en el presente ciclo escolar, 84 de cada 100 estudiantes que ingresaron a la Educación Básica continuaron su trayectoria escolar en servicios educativos de nivel Medio Superior.
Puntualizó que, con la entrega de apoyos mediante el programa de Becas Benito Juárez se incrementó la incorporación de estudiantes al nivel Superior, pues 89 de cada 100 egresados del bachillerato ingresan a la Educación Superior.
Ramírez Amaya, explicó los beneficios de la Educación Dual y su oferta educativa para los estudiantes de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller, pues favorece el bienestar y el desarrollo integral de las y los jóvenes, además de vincularse de manera directa con los proyectos estratégicos del Gobierno de México como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el Tren Maya y el Plan Sonora.
“Tenemos mucho por hacer, pero estamos trabajando para construir el país que queremos. Es una propuesta de transformación, es una propuesta de revolución de las conciencias.”
Al concluir la ponencia, el director del Colegio de Defensa Nacional, Carlos Hernández Carbajal, destacó el trabajo interinstitucional que impulsa el gobierno federal para concretar la transformación del país y subrayó que las y los estudiantes de la maestría en Seguridad Nacional llegan al pináculo de su carrera militar, por lo que celebró su compromiso y participación en la construcción de ciudadanía y bienestar social.