Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La SEP informó que, a partir de los principios de equidad, inclusión e interculturalidad que promueve el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, actualmente 5 mil 600 estudiantes de pueblos originarios de nueve entidades del país cursan Educación Media Superior en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
A través de un comunicado la SEP, dio a conocer que, las y los estudiantes de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán forman parte de los 313 planteles que tiene este sistema educativo en las 32 entidades del país.
Indicó que, para resaltar el orgullo de su identidad y la riqueza cultural de sus comunidades, Conalep realizó el pasado 14 de octubre en Metepec, Estado de México, el Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios, con el fin de preservar usos y costumbres, fomentar la identidad, y garantizar el respeto y la inclusión.
En este marco, al inaugurar el encuentro, el director general del Colegio, Arturo Pontifes Martínez, expresó que la reunión permite mostrar tradiciones, expresiones artísticas, culturales, celebrar las raíces, compartir experiencias y fortalecer los lazos que une a comunidades diversas y valiosas.
“Es una oportunidad, dijo, para aprender unos de otros, para inspirarnos y seguir construyendo un futuro donde el respeto a nuestras identidades sea el pilar de nuestra convivencia”.
Pontifes Martínez, invitó a las y los estudiantes a aprovechar el foro para dialogar, expresarse y compartir sus ideas. “Que este encuentro sea el inicio de nuevas colaboraciones para que juntos podamos seguir tejiendo un presente y futuro que honren nuestras raíces hacia nuevas alturas y experiencias”.
Por su parte, el director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Rodrigo Rojas Navarrete, destacó que en los últimos años las instituciones educativas han impulsado un sentido humanista y de cercanía con las culturas indígenas, a fin de revalorizar su experiencia y conocimientos.
Mientras que, en representación de la comunidad estudiantil, la alumna del Conalep Tabasco, Valeria Sofía Solano Vázquez, recordó que la diversidad cultural y étnica ha sido esencial para construir a la nación mexicana, y que la conexión de las y los jóvenes con las tradiciones permite no olvidar de dónde venimos.
Cabe resaltar que, como parte del encuentro se realizaron diversas actividades como: la Ceremonia Tradicional de los Vocales Indígenas, a cargo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), y una muestra de vestimenta tradicional donde participaron alumnos de pueblos originarios.
También se realizó la conferencia “La importancia de la lengua materna”, impartida por Daniel Hernández Díaz; el conversatorio “Raíces Conalep”; la obra de teatro Los cuervos no se peinan, a cargo de Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, así como actividades artísticas, entre otras.
Por último, en el marco del Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios se firmó un convenio de colaboración entre el Conalep y Bécalos, fundación mediante la cual se busca generar espacios para prácticas profesionales, servicio social, generación de trayectos técnicos, entre otros beneficios para que estudiantes de pueblos originarios accedan a una educación de calidad.