Estudiante que se embarace: ¿pierde la beca?

Hoy circuló en los medios la versión de un anteproyecto de reformas al reglamento de becas que el Conacyt presentará en breve ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en el que se incluyen algunas medidas contrarias a la libertad de expresión, y que atentan contra los derechos humanos.

Entre los incisos que han levantado controversia se encuentra un exhorto tanto a los becarios mexicanos en el extranjero como a extranjeros realizando estudios en México, de abstenerse de participar en manifestaciones o eventos de carácter político. 

También se plantea la suspensión en la entrega del apoyo económico a las becarias que se embaracen.

Ante ello el diario El Universal entrevistó a exómbudsman, constitucionalistas y especialistas en el tema, lo cuales calificaron dichas reformas como “una aberración, un acto de discriminación y una falta de perspectiva de género que el Conacyt plantee la suspensión en la entrega de apoyo económico a las becarias que se embaracen”.

Sobre la suspensión de becas a los estudiantes que participen en manifestaciones coincidieron al señalar que sería un acto “violatorio de derechos humanos y de la Constitución”.

El columnista Javier Solorzano del diario La Razón, reporta que el “Conacyt de alguna manera ya desmintió el anteproyecto”, y que espera que dicho documento no se le aplique aquello de que “si no es ahora será mañana”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: