Chiapas. – El Comité Estudiantil de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” (ENIIBJC), urgió al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y a su secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para que retomen sus demandas laborales, académicas y que se remodelen sus instalaciones escolares, ya que se encuentran deterioradas ante la ausencia de la comunidad de las aulas por más de dos años.
Narró que, desde la fundación de la escuela normal, siempre han tenido que luchar, para hacer que sus peticiones sean “respetadas” mediante la movilización, porque como bien se sabe, la ENIIBJC aglutina a más de 350 jóvenes indígenas en busca de una mejor educación en el Estado.
Acotó que después de más de dos años fuera de las instalaciones y haber pausado actividades académicas, para exigir el retorno a la amada normal, lamentablemente nuevamente comprueban la falta de compromiso y capacidad del gobierno para atender las necesidades básicas de los estudiantes de la ENIIBJC y respetar los acuerdos ya establecidos.
El Comité Estudiantil solicitó al gobierno del estado de Chiapas no hacer caso omiso a su petición y que comience a darle seguimiento, ya que es uno de los compromisos que comparte con el gobierno federal para mejorar la educación del país, tal y como ha sido expresado de propia voz por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.