Estudiantes de la Licenciatura en Formación Docente de la UBBJ, denuncian condiciones precarias

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La comunidad estudiantil de la Licenciatura en Formación Docente en Educación Básica; Patrimonio Histórico y Cultural, sede Xochimilco, dio a conocer un comunicado en el que, explicó que son uno de los antecedentes de la formación de las actuales Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), ya que anteriormente al igual que otras sedes de la Ciudad de México, eran universidades mucho antes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordaron que eran una Normal con el nombre de “José Santos Valdés”, pero con la entrada de la actual administración los adjuntaron a las UBBJ y en 2018, se les había prometido una nueva sede con mejores instalaciones, pero desgraciadamente las sedes de las universidades de la Ciudad de México han sido las más castigadas, pues ninguna cuenta con sedes definitivas.

Puntualizaron que, su sede actual es pequeña, algunos salones han sido improvisados y no tienen lo básico de una escuela como mesas y sillas, no tienen bancas ni un lugar adecuado para el descanso o la realización de tareas escolares, la mayor parte del espacio que sobra de la universidad es usado como estacionamiento para profesores y alumnos.

Detallaron que, a partir del tercer piso del edificio provisional, se nota la decadencia y el nulo mantenimiento que se da a esta sede, por lo que, se tuvo que bajar el área de cómputo a la planta baja, ya que se tiene un cuarto piso donde estaba este salón y un improvisado taller de herramientas, pero representaba un peligro latente para la comunidad de esta universidad y por ende ya no es usado.

Señalaron que, no han tenido una respuesta de las autoridades de la Universidad sobre el supuesto plan de construcción de la sede definitiva, ni tienen lo elemental, la información del terreno donde se ubicaría, es decir que ni siquiera han sido contactados para tener una digna sede.

Refirieron que, a un año de finalizar el presente sexenio es justo que se dignifique la labor estudiantil y también docente de la universidad, por lo que los alumnos de la UBBJ sede Xochimilco, exigen: habilitar el turno vespertino ya que, al no contar con ese turno, algunos estudiantes abandonan la carrera pues se les imposibilita continuar sus estudios por temas de trabajo.

Además, demandan que, se construya la sede definitiva que desde el 2018 se les prometió tener; mientras se construye la sede definitiva, se les proporcione espacios dignos; que la organización estudiantil que pretende conformar un comité no sea reprimida por profesores y que se mejore la calidad del internet, debido a que la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ahí existe, no funciona.

Cabe hacer mención que, los alumnos de la Licenciatura en Formación Docente en Educación Básica, no son los únicos que demandan se les asigne una sede definitiva para continuar de forma adecuada su formación docente, ya que, el pasado 30 de agosto, estudiantes de la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria (EMISC) que también forman parte de las UBBJ, bloquearon la circulación vehicular del Eje Central “Lázaro Cárdenas” en su cruce con Tacuba, como medida de presión para que autoridades de la SEP atendieran su petición.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: