Estudiantes dejan de ir a la escuela por temor a “Los Ardillos”

Guerrero. – El próximo ciclo escolar los menores que concluyeron el sexto de primaria en la localidad de Ayahualtempa, en el estado de Guerrero, dejarán de estudiar simplemente porque no hay secundaria, ni maestros y mucho menos computadoras o internet para tomar clases a distancia.

El plantel más cercano se encuentra a un kilómetro atravesando la sierra, en la vecina comunidad de Hueycantenango, pero ahí nadie del pueblo llega, porque eso implica el riesgo de morir dentro del territorio controlado por el grupo delincuencial conocido como “Los Ardillos”.

El conflicto entre el crimen organizado por una posición estratégica para el envío de drogas y el control del transporte hacia la región de la Montaña, con los encargados de la seguridad de esta localidad llegó ya a las familias, pues habitantes temen que sus hijos puedan ser alcanzados por el fuego cruzado.

Un padre de familia de la localidad de Ayahualtempa, expuso lo siguiente al periódico Milenio: “Nuestros niños se dedican a jugar, al deporte, pero queremos una buena educación para ellos; el gobierno federal, el presidente López Obrador se comprometió que va a mandar maestros para los niños, pero ¿por qué aquí no han llegado?”

Probablemente lo maestros no quieren impartir clases en esta región ante el miedo de morir por el fuego cruzado que se da entre los Ardillos y los encargados de la seguridad en esta localidad guerrerense.

El estado de Guerrero, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Departamento de Estado en Washington, es la entidad donde más amapola se siembra en territorio mexicano, ya que en sus 63 mil 621 kilómetros cuadrados se produce 60 por ciento de toda la goma de opio del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: