Estudiantes exigen incremento al presupuesto educativo y que se deje de gastar en la militarización del país

Ciudad de México. – Decenas de estudiantes del IPN, UNAM, UAM y de Escuelas Normales Rurales, agrupadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon de las inmediaciones del Ángel de la Independencia hacia Palacio Nacional, para exigir se destine un aumento significativo al presupuesto educativo y se detenga el gasto en la militarización el país.

Los asistentes a la protesta que fue convocada por la Asamblea Interuniversitaria, realizaron un mitin en donde se pronunciaron por la defensa del normalismo rural; rechazaron la expulsión de alumnos en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Ajusco, quienes a través del comercio buscan pagar sus estudios y se solidarizaron con la comunidad de la Universidad Autónoma de Chapingo, que en asamblea determinó destituir a su rector.

Asimismo, una representante de la Asamblea Interuniversitaria, dio lectura a una serie de planteamientos que pretenden sean la base para la construcción de un movimiento estudiantil a nivel nacional que defienda la educación pública y gratuita.

Entre los planteamientos que dio a conocer la Asamblea Interuniversitaria destaca que, frente al desmantelamiento sistemático de la educación pública y gratuita, se exige un aumento al presupuesto educativo, con el fin de garantizar transporte gratuito y seguro para estudiantes, comedores subsidiados en todas las universidades que ofrezcan alimentación digna, clínicas universitarias que garanticen la salud física y psicológica de toda la comunidad sin ningún costo.

Además de exigir escuelas y universidades libres de todo tipo de violencia, en particular una educación que combata la violencia de género, transfóbica y la violencia contra la comunidad LGBTT+; plenos derechos laborales para el personal docente y administrativo, para que quienes trabajan dentro de las universidades tengan basificación, un aumento salarial que cubra sus necesidades y condiciones de trabajo. Así como poner un alto a la criminalización, la represión y el espionaje; el desmantelamiento de los grupos de choque y porriles contra el movimiento estudiantil y contra quienes se organizan para defender la educación.

Antes de concluir la protesta, se convocó a los interesados para que asistan a la próxima sesión de la Asamblea Interuniversitaria que se instalará el sábado 22 de octubre, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN, ubicada en el Casco de Santo Tomás.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: