Morelia, Michoacán. – Estudiantes y egresados normalistas instalaron un plantón indefinido, frente a Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Morelia, en rechazo a la aplicación del examen Ceneval como medio de ingreso a las escuelas normales públicas de Michoacán.
Los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), partieron en una marcha de las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas rumbo al primer cuadro de la ciudad, donde instalaron casas de campaña, para permanecer hasta que se cambie la determinación de que sea el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) quien realice el examen de ingreso a las escuelas.
Los voceros estudiantiles han señalado que las escuelas normales públicas del país, históricamente son formadoras de maestros críticos, reflexivos, consientes y analíticos, por ello insisten en frenar, desde su óptica la injerencia en las normales. También exigen la contratación de egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020 y 2021.