Exdirigente de sección 22 del SNTE opina que nuevos libros de texto fortalecen saberes comunitarios y plantean aprendizajes significativos para alumnas y alumnos

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – Los nuevos libros de texto gratuitos para la educación básica priorizan los proyectos escolares que fortalecen los saberes comunitarios y los aprendizajes significativos para las y los alumnos, afirmó el diputado Azael Santiago Chepi (Morena).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el diputado rechazó las posturas que afirman que los libros de texto están orientados hacia una visión ideología comunista. Asimismo, pidió que éstos no sean utilizados para la “confrontación política”.

Especificó que la intención de la nueva escuela mexicana es que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y obtengan conocimientos universales de español, matemáticas, geografía e historia.

Reiteró que no comparte las posturas que afirman que la educación se está orientando a una visión ideológica del comunismo, “es totalmente contradictorio”.

“Por el contrario, se fortalece la comunidad, se habla de asambleas y de valores universales como la solidaridad y en la colectividad. Entonces, como maestro de Oaxaca y legislador, estoy a favor de estos libros de texto que fueron elaborados por maestras y maestros que están frente a grupo”, explicó.

Además, dijo, se busca que los aprendizajes sean significativos, que sirvan a los educandos para enfrentar problemas cotidianos. “La visión es un aprendizaje en libertad, crítico, autocrítico, con una evaluación cualitativa de maestras, de maestros y alumnos”.

De igual forma, Santiago Chepi fue consultado sobre la intención de algunos legisladores de oposición de llamar a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a una reunión de trabajo con las y los diputados federales para discutir el contenido de los nuevos libros de texto.

Manifestó su respaldo a la funcionaria federal y sostuvo que la oposición “está en todo su derecho de proponer, sugerir, o plantear las comparecencias”.

En su oportunidad, el diputado Hamlet Almaguer García (Morena) precisó que los contenidos de los libros de textos no son sujetos a acciones de inconstitucionalidad, ya que esto sólo procede respecto de leyes.

Pero, aclaró, lo que puede suceder es que los gobiernos estatales que han detenido la distribución de este material podrían interponer una controversia constitucional contra el Ejecutivo Federal.

Por otro lado, hay otros grupos de padres de familia que están a favor de los libros “y se están organizando para presentar amparos en contra de estas órdenes, verbales y arbitrarias, de los gobernadores para bloquear estos contenidos educativos”.

“En cualquier país medianamente democrático, las suspensiones dictadas por los jueces nunca van a generar un perjuicio mayor del beneficio que buscan establecer, y aquí claramente hay un perjuicio mayor porque bloquear la entrega total de los contenidos implica que los profesores no pueden empezar en dos o tres semanas, según las entidades, a impartir las clases de manera adecuada”.

El legislador consideró como “excesiva” la decisión de bloquear los libros; no obstante, señaló la pertinencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la importancia y trascendencia del caso, atraiga los amparos que están en proceso”.

“Los amparos ya se están trabajando, como son órdenes verbales se tiene el término de 15 días hábiles, a partir de que se emitieron las declaraciones. Entonces hay tiempo para procesar estas demandas; desde la bancada de Morena todo el respaldo a la secretaria de Educación”, abundó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: