Jalisco – Durante una ceremonia en la que se entregaron basificaciones a docentes de Jalisco, en compañía del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, llamó a las autoridades de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) respetar los derechos del magisterio en todo el país.
Cepeda Salas reconoció la disposición de Enrique Alfaro Ramírez, para atender las necesidades de los profesores y darles certeza laboral a ellos y a sus familias, “es un gobernador que se ha ganado a los maestros”.
También recordó que ya suman 900 mil trabajadores de la educación basificados, desde que el SNTE le planteó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la necesidad de brindar certeza laboral para miles de profesores y administrativos y la demanda fue atendida.
El representante sindical, destacó que igual de importante que tener un trabajo seguro, con las prestaciones de ley, es que se respeten los derechos de los docentes para el ingreso y promoción, de tal forma que, ante la titular de la USICAMM, Adela Piña Bernal, expresó que hay diálogo permanente entre el SNTE y esta instancia, “agradecemos que también haya la sensibilidad y eso debería replicarse en todas las entidades”.
Adicionalmente comentó que “hay un excelente entendimiento entre los secretarios generales y la titular de USICAMM en el estado de Jalisco, creo que si dialogamos, si nos ponemos de acuerdo, si respetamos la dignidad y los derechos laborales, salariales, profesionales de nuestras compañeras y compañeros, las cosas pueden marchar bien en cualquier entidad federativa; sin embargo, en algunos estados no se dan la mismas condiciones”.
Por otra parte, Cepeda Salas reiteró el compromiso de mantener en todas las escuelas la campaña propuesta por el presidente López Obrador para prevenir el consumo de drogas entre niños y jóvenes. Garantizó que la sociedad puede contar, como siempre, con las maestras y los maestros para crear espacios educativos seguros.
En su oportunidad, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez resaltó el liderazgo de Cepeda Salas al frente del SNTE, un dirigente “excepcional” surgido del magisterio, “que sabe hacer su trabajo, es un hombre congruente y encabeza un proceso de transformación del SNTE que les va permitir tener una perspectiva de futuro exitosa, porque la democratización de este sindicato era impostergable, y lo que se ha logrado hasta ahora es digno de reconocerse”.
Agradeció la colaboración del magisterio en las acciones a favor de la educación emprendidas por su gobierno y aseguró que continuará con el equipamiento de escuelas, acceso a internet y entrega de computadoras a todos los docentes del estado.
En este evento participó también el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, entre otros funcionarios, así como dirigentes del SNTE.
Más tarde, Alfonso Cepeda Salas presidió el Encuentro de Unidad Sindical de las secciones 16 y 47, encabezadas por sus secretarios generales, Leonel de Jesús Mayorga Anaya e Iván Ilich González Contreras, respectivamente, mismo que contó con la asistencia de mil 500 secretarios generales delegacionales y representantes de centros de trabajo.
En este marco, el líder nacional advirtió que no hay marcha atrás en la democratización del sindicato y enfatizó que los agremiados de Jalisco son testigos de que en las votaciones impera el respeto a la voluntad de la base magisterial. “Son procesos blindados, no hay manera de cometer fraude, nadie puede manipular en forma alguna los datos que se obtienen con los sufragios que emiten en cada centro de votación nuestras compañeras y compañeros”.
Por su parte, los profesores Mayorga Anaya y González Contreras coincidieron en respaldar la labor de la dirigencia nacional y mantener la unidad nacional del SNTE. Refrendaron su compromiso por la lucha de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación.