Ciudad de México. – En conferencia de prensa, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) manifestó su rechazo a los Planes y Programas del Modelo de la Nueva Escuela Mexicana “Marco curricular y Plan de estudios de la Educación Básica Mexicana” que presentó la SEP y que se busca aplicar a partir del siguiente ciclo escolar.
El presidente nacional de esta organización, Luis Arturo Solís Bravo, advirtió que no es el momento después de las afectaciones que hubo por la pandemia, además de que se trata de un modelo que no ha sido sometido a una prueba piloto para saber qué impactos podría tener, al tiempo que se carece de una capacitación para el personal docente, por lo que manifestó su preocupación por los posibles daños a la formación de los menores que prevén traiga consigo la transformación del modelo educativo.
Explicó que este nuevo modelo o plan curricular representa un cambio radical que pretende cambiar las actuales asignaturas por nuevas temáticas donde un nuevo grado escolar se determinará en función del desarrollo del menor, pero lo más importante, agregó, es que no hay antecedentes de si tenga éxito o no.
En este sentido insistió en que la eliminación de grados escolares para convertirse en fases tampoco es clara, pues las comunidades educativas desconocen su funcionamiento, además de que se evaluaría de manera comunitaria.
Asimismo, Solís Bravo cuestionó los foros y asambleas organizadas por Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la SEP, los cuales dejaron de lado el análisis para convertirse en mítines a favor de la 4T.
Por otra parte, el presidente nacional de la UNPF consideró que entregar el dinero de manera directa a padres de familia para mantener las escuelas de tiempo completo parece más un acto para convertirlo en un programa electorero.
Dijo que será la próxima semana cuando presenten una alternativa respecto a las escuelas de tiempo completo.