Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La representación del nivel de educación indígena de la sección 22 del SNTE agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestó su desconocimiento hacia el nombramiento de Eustolia Mateo Luna como titular de la Unidad de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En conferencia de prensa el representante de este nivel educativo Rodrigo Sánchez Joaquín, pidió la salida de Mateo Luna, toda vez que su designación fue hecha de manera unilateral, ya que no se hizo conforme a los usos y costumbres, tal y como quedó acordado en el quinto congreso político-educativo del nivel en 2019.
Advirtieron que en caso de que el Gobierno del Estado y el IEEPO no accedan a esta petición, iniciarán una serie de movilizaciones, aunque no precisaron en qué consistirían, agregaron que para evitar esto, se debe instalar una mesa de trabajo, para que de manera bilateral se siga trabajando de esta manera, tal y como sucedía en otras administraciones.
Los docentes calificaron esta designación como una imposición por parte de las autoridades, precisaron que el nivel de educación indígena tiene su propia estructura legítima, en la que ha caminado en el ámbito pedagógico, administrativo y sindical, siendo la Dirección General de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGPOO), la única estructura que reconocen.