Expertos del Banco Mundial, UNICEF y sociedad civil proponen acciones de rescate de la primera infancia de México

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La primera infancia en México precisa de un buen desarrollo en donde se haga realidad la Política Nacional de Educación Inicial y que ésta vaya de la mano de un sistema nacional de cuidados, ya que sólo así se podrá superar la crítica situación que se observa en este segmento poblacional, plantearon especialistas nacionales e internacionales quienes apuntaron que el desafío inmediato es eliminar programas fragmentados, heterogéneos y no vinculados. 

Para los especialistas es imprescindible también, eliminar la discriminación de la mujer trabajadora mediante una mayor flexibilidad laboral para ellas a fin de que se les dé la oportunidad de trabajar y cuidar a sus hijos; destinar mayor presupuesto público para educación inicial -que es la que se destina a las niñas y niños de cero a tres años-, elevar la calidad de los servicios de educación y atención social  e integrar políticas nacionales articuladas, vinculadas y sujetas a una permanente revisión y evaluación, conforman las propuestas centrales de los especialistas

Estas conclusiones, fueron expuestas durante el Simposio “Contribuciones para la agenda de la primera infancia 2024-2030”, organizado por el think tank Early Institute, en el que participaron representantes del Banco Mundial, la UNICEF, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Pediatría, el Observatorio Materno Infantil y el Pacto por la Primera Infancia, con el apoyo del Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI).

En este marco, José Ángel Fernández y Annayancy Varas García, presidente del Consejo y directora general de Early Institute, respectivamente, subrayaron la importancia de analizar los desafíos de la primera infancia mexicana a través de mecanismos de análisis, monitoreo y seguimiento.

Resaltaron que Early Institute ha creado el Sistema de Indicadores de Primer Infancia (SIPI México), la única herramienta que concentra y analiza 160 indicadores correspondientes al estado de las niñas y niños de cero a 6 años de edad que conforman la primera infancia en rubros como salud, educación, nutrición y seguridad y protección.

Por su parte, Clemente Ávila Parra, economista sénior especialista en Práctica Global de Protección Social del Banco Mundial anotó que, el cuidado infantil, no está reconocido en México como un derecho en sí mismo y esto incide para que exista un sistema de protección social fragmentado, contributivo en el que participan diversas instituciones, pero no contributivo a pesar de que participan los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, apuntó que, México es uno de los países de la OCDE con menor gasto público destinado a servicios de cuidado infantil, pues representa menos del 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A su vez, el maestro Clemente Ávila Parra, expresó que la oferta de centros de atención infantil es limitada en México, especialmente en los municipios más marginados del país, por lo que, sólo el 5 por ciento de las niñas y niños más pequeños o que integran la primera infancia, reciben servicios de cuidado infantil.

Ávila Parra, puso como ejemplo la situación en el rubro educativo, al destacar que, la cobertura de educación inicial ha ido a la baja en los últimos años ya que antes de la pandemia, entre los años 2019 y 2020, el nivel de cobertura era del 8.6 por ciento; en la etapa postpandemia, es decir en los años 2020-2021, bajó a un 5 por ciento y en la actualidad, en el 2022-2023, el nivel de atención de educación inicial es apenas del 2.7 por ciento.

En su oportunidad, Marcela Lucía Silveyra de la Garza, especialista en Práctica Global de Educación del Banco Mundial, presentó el estudio sobre servicios educativos para la primera infancia que busca impulsar la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) en nuestro país.  

Planteó que esa Política Nacional debe partir de entender que no pueden ir por separado educación y cuidado; porque ambas son parte de la misma moneda y se deben analizar y atender de manera simultánea, tomando en cuenta también que, la incorporación de la mujer al mercado laboral crea necesidades específicas respecto al cuidado y la enseñanza inicial.

Por ello, explicó, la propuesta prevé la atención para los niños de cero a tres años a través de Centros de Atención Infantil, así como el apoyo a madres, padres y cuidadores, cuyos apoyos para la mejora del cuidado de las niñas y niños se puede generar en centros comunitarios o en casa, por ejemplo.

En este contexto, subrayó la urgencia de establecer la universalización del sistema de educación inicial en México como soporte de la estrategia del PNEI.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: