Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Expertos del IPN llamaron a la población a extremar precauciones para observar mañana el eclipse en varias zonas del país, pero en especial a los habitantes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se podrá contemplar en su plenitud, puesto que, en la Ciudad de México, el Sol únicamente se ocultará en 70 por ciento, por lo que se apreciará el anillo solar.
A través de un comunicado, el IPN dio a conocer que, los integrantes del Grupo de Astronomía de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) Unidad Zacatenco, Ana María Hidalgo Gámez, Boris Miranda Pérez, Ignacio Vega Acevedo y Markus Hareter, señalan que esta será una oportunidad para que la gente aprenda y se acerque a fenómenos astronómicos de gran relevancia, aunque debe hacerse con precaución.
Especificaron que, un eclipse se presenta cuando las órbitas de la luna y la tierra se posicionan de tal manera que se proyecta una sombra en alguno de los dos cuerpos celestes. “En el que se podrá observar este sábado, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, pero al encontrarse lejos en su órbita, la Luna parecerá más pequeña, por lo que ocasionará que el fenómeno sea de tipo anular, explicó Boris Miranda Pérez, quien también es estudiante de doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas en la rama de Astronomía y Astrofísica”.
Anotó también que, “El tamaño de la Luna aparentemente va a ser más pequeño y no va a poder cubrir a todo el Sol, nada más vamos a observar un anillo de luz; el disco solar se va a convertir solamente en un anillo y esa característica hace que reciba el nombre de anular”, además de que, la etapa de mayor obscuridad tendrá duración aproximada de cuatro minutos.
Los integrantes del Grupo de Astronomía y su coordinadora destacaron que, ningún eclipse debe observarse de manera directa, pues puede ocasionar graves daños a la vista e incluso ceguera total e instaron a no mirarlo ni siquiera a través de celulares, telescopios o cámaras, pues incluso estos dispositivos requieren un filtro solar para que pueda observarse sin peligro alguno.
Además, advirtieron que el riesgo es aún mayor para personas que tienen debilidad visual, utilizan lentes, así como para niños y adultos mayores. “No es cualquier filtro el que se necesita para observar un eclipse, los lentes oscuros, por ejemplo, no funcionarían; hay lentes para eso, hay filtros especiales. Los pueden conseguir, sí, pero les recomendaría que siempre verifiquen que es de buena fuente, porque va a haber mucha gente queriendo vender cualquier cosa y ponen en riesgo sus ojos”, expresó el doctor en astrofísica Ignacio Vega Acevedo.
Por su parte, la profesora titular de la ESFM y coordinadora del Grupo de Astronomía, Ana María Hidalgo Gámez, remarcó que aún hay mucho que se necesita entender del Sol y un eclipse como el de mañana brinda la oportunidad de estudiar una parte de esta estrella que casi nunca puede observarse con claridad: la corona.
“En la corona, dijo, hay muchas cosas que no entendemos. La corona es la parte más externa de la atmósfera del Sol y está muchísimo más caliente que la superficie, que está a cinco mil 800 grados centígrados. Una de las cosas que se hace durante el eclipse es monitorear, cuando la luna empieza a cubrir el Sol, parte de la atmósfera, y puedes buscar los puntos donde hay cambios de temperatura tan bruscos”.
A su vez, el doctor Markus Hareter resaltó que este eclipse es un fenómeno que también permite observar las dinámicas y patrones de los vientos solares, que suelen tener impacto incluso en las telecomunicaciones y en los circuitos de abastecimiento eléctrico en las ciudades.
Los científicos adelantaron que el 8 de abril de 2024 acontecerá otro eclipse, pero en esta ocasión será total y visible principalmente en la zona norte del país, y el mejor punto para observarlo será en el estado de Durango.
Cabe hacer mención que, mañana el Grupo de Astronomía de la ESFM impartirá conferencias y talleres en el estado de Campeche, para la observación del fenómeno astronómico.