Exsecretarios generales de sección 34 del SNTE, dan a conocer pronunciamiento para expresar su preocupación en cómo se conduce el sindicato

Zacatecas, Zac. – Exsecretarios generales de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que la actual dirigencia que encabeza Soralla Bañuelos de la Torre “ha usufructuado la representación más allá de lo legal” y exigieron que, en el proceso electoral que se avecina, no intervenga el Gobierno del Estado ni partidos políticos.

Leobardo Martínez Gallegos, Francisco Silva Sanabria, Pedro Guadalupe López, Ramón Navarro Munguía y Pedro Padilla González dieron a conocer un pronunciamiento en el que manifestaron su preocupación por la manera en que se ha conducido el sindicato.

“Vemos con profunda preocupación la situación que prevalece en la vida sindical y laboral de los trabajadores de la educación agremiados a esta sección. Por una parte, gran apatía que provoca la falta de confianza y credibilidad en la organización sindical y por otra, un Comité Seccional que violentando los más elementales postulados estatutarios ha usufructuado la representación y dirigencia de la sección más allá de lo legal y legítimo, sin dar resultados ni recuperar la convicción sindicalista y combativa del magisterio que tanto caracterizó a este gremio”.

Además, señalan que la dignidad y defensa de los derechos laborales de los trabajadores debe ser guía y propósito irrenunciable de toda acción sindical, “no la enferma ambición de puestos políticos”.

Por tanto, en el contexto de la próxima convocatoria para el proceso electoral en la sección 34 del SNTE, afirmaron que es importante recuperar la legalidad y autentificación de una representación legítima y legal.

Para ello, exhortaron a todos los agremiados, a los liderazgos sobresalientes que ya recorren los ámbitos sindicales, incluyendo a los propios del actual comité seccional en busca del voto, “para que hagan una seria y serena reflexión, que concluya en la idea de que solo juntos, en la unidad, e incluso sacrificando proyectos personales, se alcanzará la conformación de una representación fuerte, unida, legal, legítima y plural que le recuperé a la sección su sello y vocación sindicalista, identificada con las causas más sentidas de los trabajadores”.

Asimismo, los ex secretarios de la sección 34 del SNTE exigieron al gobierno federal y estatal y a los partidos políticos que no metan las manos en el futuro y próximo proceso de renovación y así contar con una representación sindical nacional imparcial, puesto que éste es un asunto que solamente compete a los trabajadores de la sección 34 en Zacatecas.

Por otra parte, a través de las redes sociales, se denuncia que en estos días se están haciendo asambleas delegacionales para cambiar a los secretarios generales que no son del contentillo de la secretaria general del comité seccional.

Mencionan que todo ello obedece en que en el mes de noviembre se llevara a cabo el II Pleno Extraordinario de la sección 34, en este evento sindical hay dos cosas importantes, uno: el informe de la secretaria general sobre su desempeño y gestión de estos 8 años al frente del Comité y dos: el informe financiero por parte del secretario de finanzas el cual tiene que ser aprobado por los asistentes al Pleno o sea los secretarios generales y representantes de trabajo de cada delegación.

Exponen que ante esto, es de suma importancia participar en las asambleas delegacionales y ganar los comités ejecutivos delegacionales para que se exija cuentas claras en el Pleno y que se haga una auditoría externa a los recursos de las sección para conocer verdaderamente el gasto de las cuotas sindicales.

Manifiestan que si no se participa y dejan que vayan los de siempre afines al seccional, el evento del Pleno será de puro trámite, pues ellos van con la consigna de aprobar todo lo que allí les digan.

Para concluir considera importante la participación de todos para ganar el mayor número de delegados al Pleno y exigir cuantas claras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: