Fallece profesora a quien autoridades educativas negaron cambio de adscripción por inseguridad

Chiapas. – El pasado fin de semana, la maestra Carolina Leticia Marroquín Roblero, quien laboraba en la Escuela Secundaria Técnica No. 32, ubicada en el municipio de Frontera Comalapa, sufrió un derrame cerebral y posteriormente falleció.

Hasta hace apenas unos meses, Carolina Marroquín, había solicitado el apoyo de sus supervisores, incluida la Secretaría de Educación del Estado, para que fuera cambiada de adscripción, debido a que su hijo era acosado por integrantes del crimen organizado y pretendían reclutarlo para integrarlo a sus filas.

El Nivel de Secundarias Técnicas de la sección 7 del SNTE-CNTE, a través de un comunicado, repudió la actitud de la supervisora Norma Estela Domínguez Aguilar, de la Zona Escolar 22; así como de Walter Toledo Sarmiento, jede del Departamento del Nivel de Secundarias Técnicas; Juan Jesús Guillen Micelli, director de Educación Secundaria y Superior; María de Lourdes Alfaro Gordillo, subsecretaría de Educación Federalizada y de la propia titular de la SEE, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por negarle el trámite de readscripción, y no salvaguardar la integridad física y emocional de la maestra de la academia de artes.

La sección 7, recordó que, meses atrás intervino para que pudieran extraer a su compañera de la Región Frontera Sur por amenazas del crimen organizado a ella y a su familia, haciendo caso omiso a esa petición que como afectada y con el acompañamiento de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del nivel de Secundarías Técnicas se realizó, contando con documentos sellados de recibido en todas las oficinas antes mencionadas, sin que recibiera el apoyo, sino por el contrario fue cesada en sus labores y por ende suspendido su salario.

Explicó que, derivado de la presión por ser rescindida, su compañera maestra fue hospitalizada por un derrame cerebral y posteriormente murió, todo ello ocasionado por la medida arbitraria que decidió tomar la autoridad.

La dirigencia sindical, enfatizó que los funcionarios de la SEE, obligan a los trabajadores de la zona escolar a presentarse a trabajar aun cuando no existen las condiciones de seguridad para transitar y llegar a las escuelas de esa localidad.

Por su parte, la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del SNTE-CNTE, condenó el deceso de la profesora, a quien calificó como “una víctima más de los grupos paramilitares que operan con aquiescencia del Estado”.

Lamentó que, la profesora Carolina Marroquín fuera cesada, luego de refugiarse para protegerse de los crímenes de “lesa humanidad” que acontecen en esa región, y que sin seguro médico, falleciera de derrame cerebral. Por ello, la AED responsabilizó al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas; a las secretarias de Educación en Chiapas y federal, Rosa Aidé Domínguez y Leticia Ramírez Anaya, respectivamente, de lo ocurrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *