Fallece un gran alfabetizador: Jorge Martínez Almaraz

El domingo 31 de julio se reportó el fallecimiento de Jorge Martínez Almaraz, conocido como “El Chale”, un activista del movimiento de 1968, reconocido por su labor como académico y por haber implementado sistemas de educación alternativa, para también alfabetizar.

Desde 1972 comenzó a establecer escuelas alternativas, lo cual se concretó en 1973, cuando con otros compañeros inició el Centro Activo Freire, donde se daba educación secundaria y preparatoria.

Aurelio Fernández, director de la Jornada Oriente, recuerda que, en 1982, con Martínez Almaraz comenzaron la alfabetización con el sentido de la pedagogía de Paulo Freire -conocido como el pedagogo de los oprimidos-, movimiento que posteriormente asumió el Colegio Madrid y la Universidad Autónoma de Puebla.

Los jóvenes dedican sus vacaciones para alfabetizar, es “aprender enseñando”. Incluso con Lázaro Cárdenas Batel en el gobierno de Michoacán se realizaron alfabetizaciones en la entidad, menciona.

Martínez Almaraz se sumó en 1987 a la corriente democrática que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas, fue diputado y tuvo un papel relevante y fue el único legislador que en 1989 rechazó el reloj Rolex que les regaló el entonces presidente Carlos Salinas a los diputados.

Después fue secretario de Movilidad y Transporte, con Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal.

Dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la actual administración fue director de un área en la SEP. 

Durante una conferencia que ofreció en septiembre del 2013, Jorge Martínez Almaraz, dijo lo siguiente: “En el 68 la preparación académica era una escalera, un elevador que nos permitía dejar de ser pobres y cambiar nuestro estatus social; nos garantizaba triunfar en la vida, no como ahora que terminamos la licenciatura, maestría y hasta un doctorado, que sólo nos sirve para ruletear un taxi”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: