Veracruz. – Quirino Calzada Urías, representante de la Región 9 de la sección 56 del SNTE, dio a conocer que al menos 300 plazas docentes se encuentran pendientes de cubrir desde hace años, en los 28 municipios que conforman su Región.
En entrevista, el dirigente sindical, detalló que las plazas corresponden a los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria General y Técnica, mismas que están siendo cubiertas por maestros sin goce de sueldo, quienes tienen la esperanza de recibir un nombramiento.
Indicó que quieren que la inestabilidad laboral y la incertidumbre en la que se encuentran esos docentes se acabe y que las autoridades educativas atiendan las necesidades qué existen en las escuelas, para que los niños sean bien atendidos.
En este contexto, Sandra Lorena Cortez Valdez, supervisora de Preescolar Federal en la Zona 34, manifestó que tan solo en su zona le hacen falta al menos cinco maestros de preescolar en comunidades del municipio, sin que, a la fecha, tengan respuesta alguna.
Explicó que, ante la falta de recursos humanos, muchos maestros han tenido que empezar a atender dos grupos de manera simultánea e incluso, en algunos casos, los directores de los planteles han tenido que cubrir aulas.
Enfatizó que en los casos que han sido reportados, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), han respondido que no pueden mandar maestros debido a que no se cubre la cuota de números de alumnos por grado para poder asignar a un profesor.
Puntualizó que, este tipo de incidencias, afecta directamente al alumnado que no puede abordar todo el plan de estudios debido a que no cuentan con un docente de base que dé continuidad a los temas incluidos en el programa educativo para cada grado.