Irapuato, Guanajuato. – El coordinador estatal del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Guanajuato (MDTEG) que agrupa a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y docentes disidentes de las secciones 13 y 45 del SNTE, Vicente Díaz Quiñonez, informó que, en la entidad, se inició el ciclo escolar 2024-2025 con varias carencias y un faltante de maestros exagerado en los planteles.
La primera semana, dijo, con faltantes de maestros en todas las asignaturas de Secundarias Generales y Técnicas, y en primarias y educación preescolar también, con un faltante de maestros, en varios planteles educativos del estado de Guanajuato.
Añadió que los trabajadores de la educación iniciaron en Secundarias Generales con la sorpresa de que tienen integración curricular y tutorías, que no les aceptan ninguna propuesta de interinos que venían cubriendo algunos espacios el año pasado y solamente pueden tener una hora de integración y una hora de tutoría, registrándose un incremento o un faltante de horas exagerado de más de 10 mil horas en la entidad, en Secundarias Generales y Técnicas.
Destacó que, por si fuera poco, en Secundarias Generales y Técnicas, a la fecha no se han entregado Libros de Texto Gratuitos, dejando a merced, a su libre albedrio la experiencia de los docentes, para que, como siempre se salvaguarde la educación pública por este faltante.
En lo que se refiere a la infraestructura y las lluvias que se han presentado en esta temporada, refirió que ven que, hay planteles educativos deteriorados desde la pandemia y la post pandemia, hecho que se agudiza con las precipitaciones que afectan la infraestructura de los planteles de educación pública.
Lamentó que, no vean para cuando haya el interés y la preocupación por parte del gobierno del Estado de solucionar esta problemática del sistema educativo estatal, pues el famoso Pacto Social no funciona, el rezago educativo se ha agudizado, la deserción escolar de igual manera y a finales del mandato del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la educación pública se ha venido deteriorando de manera paulatina.
Para finalizar, Vicente Díaz Quiñónez, anotó que, el faltante de maestros exagerado, infraestructura deficiente, falta de libros de texto gratuitos, ha hecho que el inicio del ciclo escolar sea fatal, por tanto, el movimiento democrático aglutinado en la CNTE, exige una solución pronta a estas carencias en el sistema educativo público estatal.