Morelia, Michoacán. – Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, señaló que se encuentran suspendidas las mesas de negociación entre la Federación, el estado y la dirigencia de la expresión magisterial Poder de Base, debido a que se ha dejado en claro que no existen las condiciones, ni los recursos económicos, para el pago de salarios y compensaciones de trabajadores eventuales y de programas educativos especiales que demandan.
Explicó que el Estado no cuenta con la especificación de presupuesto para atender el tema, por lo que la opción para los integrantes de Poder de Base era gestionar financiamiento federal para solventar los mil 880 millones de pesos reclamados, en tanto que el Gobierno local ayudaría a integrar y proporcionar los expedientes requeridos.
Insistió que los trabajadores eventuales y de programas educativos especiales no cuentan con una relación laboral con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que solo reconoce a quienes cuentan con contratos fijos o bases.
Comentó que la siguiente semana se tendrán acercamientos con los docentes adscritos a Poder de Base, para tratar asuntos pendientes, como trámites administrativos, los que no representan problemas y no se limitan a las peticiones del gremio.