Ciudad de México. – Después de que se confirmara que el cuerpo encontrado ayer al interior de la cisterna del Hotel Nueva Castilla, corresponde a Debanhi Escobar Bazaldúa, quienes integran la organización estudiantil Politécnicas al Grito de Guerra, rechazaron las condolencias “hipócritas” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Queremos que te pongas a trabajar, le exigieron, cómo es posible que después de doce días de intensa búsqueda y de haber investigado la zona repetidas veces, apenas se encontró el cuerpo de Debanhi”.
Además, Politécnicas al Grito de Guerra, preguntó: ¿Quién lo sembró ahí? ¿A quién tratan de encubrir? ¿A su sistema inútil?
Asimismo, retomaron las palabras del papá de Debanhi, el señor Mario Escobar, quien consideró que su “error fue creer en la Fiscalía”, dependencia que ni siquiera le otorgaba las copias de los tomos de investigación, con lo que es evidente que las autoridades son cómplices de la corrupción y de la impunidad de este país feminicida.
Politécnicas al Grito de Guerra, recordó que Debanhi Escobar Basaldúa, tenía apenas 18 años de edad, empezaba a tener aspiraciones, tenía sueños, tenía una familia que la ama y no es posible que ninguna mujer pueda transitar tranquila por la calle, es inhumano proteger al criminal antes que a las víctimas.
Finalmente, la organización estudiantil enfatizó que Debanhi marchó por todas el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, siendo doloroso, por lo que ahora les toca marchar por ella y por todas las demás víctimas encontradas.