Firman acuerdo directivos del IPN y la sección 11 del SNTE, para superar conflicto en la ESIA Ticomán

Ciudad de México. – La dirigencia de la Delegación Sindical D-III-201 y el secretario General de la sección 11 del SNTE, Felipe Antúnez Luna, alcanzaron los primeros acuerdos con el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán y funcionarios de la Secretaría Administrativa del IPN, respecto al pliego petitorio del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que mantenía tomado el Edificio de Gobierno de esa entidad académica desde el pasado lunes 22 de agosto.

Como se recordará el PAAE de la ESIA, venia denunciando a la comunidad en general que, el director del plantel tomaba decisiones que transgredían “los derechos laborales y de género hacia el personal, vulnerando y violentando sus derechos humanos y sindicales, generando riesgos psicosociales, como el control autoritario de algunos funcionarios, abusando en ocasiones de su liderazgo, creando un clima laboral denso en la comunidad de la ESIA Ticomán y ante tales circunstancias se vieron en la necesidad de tomar las instalaciones, ya que habían agotado el diálogo y negociación con el director.

La minuta de acuerdos que fue firmada entre las partes estipula lo siguiente:

Se garantiza la no represión a todo el personal administrativo por parte de la Unidad Académica.

Siempre que se mantenga el diálogo entre la delegación Sindical y la Dirección, se incluirá a dos miembros de la Comunidad PAAE junto con la delegación sindical, así como dos funcionarios junto con el director de la Unidad Académica, todos estos de manera rotativa.

En lo referido a la compañera Tanya del Río, será a petición de la misma el manejo de su situación laboral, apegados a las necesidades de ambas partes.

Se hará referencia a la situación médica de la trabajadora Daniela Gaona, después de realizar la entrega del parte médico emitido por el ISSSTE para dar atención a su situación.

Se otorgarán las facilidades para realizar asambleas planeadas, las cuales se notificarán con doce horas de antelación para la logística de los auditorios.

Se darán las facilidades para que un trabajador, pueda realizar las gestiones sindicales, siempre y cuando se notifique y si su carga laboral lo permite se dará el apoyo requerido de forma rotativa.

Los cambios de asignación de área por necesidades del servicio, serán consensuados con el trabajador y con notificación al sindicato, a petición de la Unidad académica y en total respeto para garantizar los derechos y la dignidad del trabajador.

Nos apegaremos a la normatividad oficial vigente emitida por el Consejo General Consultivo del IPN, al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal No Docente y a las circulares vigentes.

En caso de requerir apoyo de los autobuses de la Unidad Académica para los eventos sindicales programados, el secretario General de la Delegación D-III-201, solicitará el apoyo a la Secretaría General de la sección 11 del SNTE, así como los insumos que dada solicitud requiera.

El día 1 de setiembre del 2022, continuarán las mesas de diálogo entre la Secretaría Académica, la secretaría general de la sección 11 del SNTE y la Delegación Sindical D-III-201.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: