Xalapa, Veracruz. –La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios, Rafael Ramírez (FNERRR), denunció que más de 40 mil estudiantes a nivel estatal no han podido retornar a sus aulas para reiniciar las clases presenciales, debido a que los planteles no se encuentran en condiciones para garantizar la seguridad sanitaria tanto de alumnos como de maestros.
La representante de la FNERRR en Veracruz, Lorena Ixtepan Martínez, señaló que muchas de las escuelas, por la emergencia sanitaria, han sido descuidadas y los servicios no han sido atendidos, desde hace meses.
De acuerdo con la Federación, integrante del movimiento Antorcha Campesina, en Veracruz es necesario que se atiendan todas las necesidades de cada plantel educativo antes de plantear calendarizaciones para el retorno a clases.
En otro tema, Ixtepa Martínez, explicó que los libros de texto gratuito no deben tener ninguna inclinación a cualquier partido político, ya que se pretende eliminar de los libros las palabras neoliberales, por lo que se comete un error muy grande en estos contenidos, pues consideró que las acciones enfocadas son proselitismo.
Al dar a conocer la postura de esa agrupación en torno a las declaraciones de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, sobre el cambio de los programas de estudio de todos los niveles educativos del país, la dirigente estudiantil afirmó que no están de acuerdo, “porque de lo que se trata es de hacer una especie de campaña política, para tratar de adoctrinar a los estudiantes que con la llegada de López Obrador las cosas van bien”.
La dirigente estudiantil consideró que para la construcción seria de los planes educativos lo que se necesita es gente capacitada en Ciencias de la Educación, quienes sean los que den sus propuestas y que la SEP no las someta a las masas