Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El STUNAM informó a la comunidad universitaria y a la opinión pública que, decidió formalizar su emplazamiento a huelga, conforme a los requisitos de ley, para obtener respuesta en tiempo y forma a sus demandas por parte de la administración de la UNAM en las negociaciones sobre revisión contractual e incremento salarial del 20 por ciento.
Enfatizó que, este paso es de suma importancia, ya que sus demandas buscan garantizar condiciones laborales justas y equitativas para todos los trabajadores administrativos y académicos de la UNAM, pues los salarios deben reflejar el esfuerzo y dedicación que aportan a la institución, así como asegurar que sus condiciones de trabajo estén alineadas con las necesidades y fines sustantivos de la casa de estudios.
El STUNAM advirtió que, en caso de que la Universidad desatienda sus peticiones y no exista un diálogo que resuelva el fondo del emplazamiento, se verán obligados a estallar la huelga y ejercer ese derecho, que es un recurso legítimo y necesario para hacer valer sus garantías de un salario digno y suficiente, así como prestaciones decorosas.
Anotó que, su intención no es interrumpir las actividades académicas de la Universidad, sino presionar para que se cumplan condiciones laborales adecuadas. “La huelga es una última instancia, y confiamos en que la administración comprenda la urgencia de nuestras solicitudes y ofrezca una propuesta viable antes de que se lleve a cabo esta acción en todas las dependencias universitarias”.
El sindicato llamó a todos los universitarios para que se les unan en esta lucha por la defensa de sus derechos y la mejora de sus condiciones laborales, porque la UNAM debe ser un lugar, en donde todos sus trabajadores sean valorados y tratados con dignidad como un sector permanente y estable de la comunidad.