Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – En el marco del “Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, en San Lázaro, padres de familia, maestros, expertos y legisladores, analizaron la problemática que enfrentan maestros y menores con los nuevos libros, que serán distribuidos en la mayoría de los estados de la República y sustentan la llamada reforma educativa de la 4T.
La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que es necesario escuchar, contrastar ideas y proponer soluciones, para construir y aportar desde este espacio cuando estamos a 12 días de iniciar el ciclo escolar, y existen muchas dudas e incertidumbre sobre el nuevo modelo educativo y los libros de texto que se están repartiendo.
Subrayó que, “sin duda alguna, la educación en México y la implementación de un nuevo modelo, necesita y requiere un amplio debate. Necesita reflexiones profundas y no solamente escuchar una sola postura”.
Enfatizó que urge una estrategia para corregir los libros, pues las denominadas “áreas de oportunidad” no sólo quedan a deber en términos de ortografía, de imprecisiones históricas o de cuentas mal hechas, sino que escalan al orden conceptual, didáctico y pedagógico.
Dijo además que en este momento lo que importan son las soluciones y no las críticas ideológicas, por lo que sugirió como medida efectiva y emergente recuperar los libros de texto del ciclo escolar anterior y devolverlos a las escuelas.
La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aseveró que PRI, PAN y PRD extendieron invitaciones abiertas a las comisiones de Niñez y Educación, y a todos los grupos parlamentarios, por escrito, pero los diputados de otros partidos las declinaron bajo el argumento de que para eso tienen sus conferencias mañaneras.
En el primero de dos días de exposición, análisis y discusión de los temas educativos que conciernen principalmente a las escuelas primaria y secundaria, la diputada Herrera Anzaldo externó que ese ejercicio de diálogo lo realizan cuando faltan sólo 12 días para que se empiece a implementar el nuevo modelo educativo y “existen muchas dudas e incertidumbre sobre los libros de texto gratuito que se están repartiendo.”
Por su parte, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) resaltó que, con la participación de los especialistas, las legisladoras y los legisladores tomarán acciones que permitan que las niñas, niños y adolescentes de México puedan adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar los retos del futuro.
Apuntó que, a nivel nacional, existen 29 millones de niñas, niños y adolescentes que iniciaron el ciclo escolar 2022-2023 en el nivel básico y medio superior, ello permite visualizar los retos y desafíos a los que nos enfrentamos.
La legisladora añadió que los escenarios a los que actualmente se enfrenta nuestra niñez, son la desigualdad territorial, la violencia, la pobreza y discriminación que provocan la deserción escolar, por lo que es prioritario fortalecer herramientas e implementar medidas para recuperar habilidades y aptitudes de las nuevas generaciones y su incorporación al desarrollo ante un futuro incierto.
Lamentó que, ante escenarios de desigualdad territorial, violencia, pobreza y discriminación, que provocan deserción escolar en la niñez y juventud del país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insista en difundir materiales cuya elaboración no fue hecha conforme a la ley ni se consultara a expertos, en momentos en los que resulta prioritario para México, fortalecer todas las herramientas pedagógicas e implementar acciones que permitan a las nuevas generaciones, su incorporación al desarrollo, no a llevarlos a más retroceso.
Puntualizó que la necedad del presidente López Obrador de distribuir los Libros de Texto Gratuitos, plagados de errores ortográficos y distorsión de la ciencia, sin contar la merma de disciplinas como la lectura y las matemáticas, perjudicará a casi 30 millones de mexicanas y mexicanos; y al país entero de manera indirecta.
A su vez, las legisladoras priistas Norma Aceves, María del Refugio Camarena y Sayonara Vargas refirieron la falta de sensibilidad del Gobierno Federal, al que tacharon de irresponsable, por no dar capacitación a los docentes para implementar la Nueva Escuela Mexicana.
Además, coincidieron en cuestionar el desafío que representan los materiales, más para la enseñanza a niños con discapacidad, al igual que para las madres y padres que no pueden alzar la voz por sus hijos ante la complejidad que presenta hoy la educación.
En el encuentro hubo críticas al proyecto de la reforma educativa y los Libros de Texto Gratuitos, principalmente por la omisión de los clásicos de la literatura y la cuestionable pedagogía de las matemáticas, en conceptos como la proporcionalidad, que los estudiantes empiezan a comprender en 5º y 6º año de primaria, y ahora, a partir del 28 de agosto, se impartirá para los niños de primer año, cuando apenas están empezando a aprender.
David Block Sevilla, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinestav, comentó que la geometría es otra materia olvidada, y se señala en los libros un cuadrado, cuando se trata de un rectángulo, y dijo que la enseñanza de las matemáticas es un desastre. Expuso que hay un fuerte desequilibrio en la enseñanza de esta materia, cuyos programas sintéticos fueron actualizados apenas ayer, “la geometría se redujo a cero en algunos textos”.
Destacó errores didácticos en los libros como exponer la “proporcionalidad en un momento en que se está hablando de una cuestión de salud, y muchas veces eran vínculos muy forzados, como el siguiente: se estudia el aparato reproductor o digestivo, y a colación de eso, se ven medidas fraccionarias y decimales, cosas muy difíciles de entender cómo pueden articularse.”
Eduardo Backhoff Escuedero, de Métrica Educativa, afirmó que “la respuesta a esta problemática es la capacitación, hay que buscar presupuestos, dicen que esta es la mejor vacuna para la reforma educativa”.
Añadió que “deberían de promoverse entre las instancias adecuadas, centros de investigación, proponer nuevos modelos de investigación donde se revisen todos los contenidos, sería muy interesante que el nuevo plan de estudios se evaluara, que lo propusiera la Cámara de Diputados”, ya que, en su opinión, las maestras y maestros debían haber recibido capacitación por un año, antes de implementar la reforma educativa y distribuir los libros.
Max Aldana, especialista en educación, externó que la discusión sobre la educación de los niños no es contra conservadores, contra comunistas, como lo han manejado muchos medios y personas, sino los errores que hay, y que cualquier cambio debe de analizarse antes de implementarse; “no se trata de erratas, sino de errores conceptuales, del modelo educativo que está detrás. No somos opositores a ningún partido, sino que esto va a tener repercusiones en la vida profesional” de los que ahora son niños y adolescentes”.
Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, afirmó que en las publicaciones dan la misma importancia a las creencias y sabiduría ancestral de las minorías que al conocimiento científico. Muchos temas se podrían mejorar y corregir errores si hubiera voluntad política, dijo.
Irma Villalpando Hernández, profesora de la FES Acatlán, UNAM, enfatizó que a niños de primer año de primaria se les presentan conceptos como ONU, FAO, OMS y no entienden porque la explicación se debería dar hasta el sexto año de primaria