Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El IPN, la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) y la empresa Hyundai, firmaron un Convenio General de Colaboración, para fortalecer la educación profesional en el ramo de la Ingeniería Automotriz y dotar de motores, transmisiones e incluso vehículos para que las y los alumnos ejerciten el aprendizaje práctico.
Este convenio contempla la donación, por parte de la empresa de origen surcoreano, de motores, transmisiones, vehículos y equipos especializados a escuelas de Educación Superior del IPN relacionadas con la Ingeniería Automotriz, así como en algunos Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) que impartan materias vinculadas con esta área.
Adicionalmente se tiene prevista la creación de un programa técnico educativo que busca aportar a estudiantes y docentes del instituto el conocimiento teórico más reciente en cuanto a sistemas automotrices, así como capacitación y prestación de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes que permitan aumentar la empleabilidad de las y los egresados.
Con este instrumento el IPN y la empresa Hyundai generarán proyectos de investigación conjunta, que atiendan problemas y desafíos reales de la industria, contribuyendo al avance del conocimiento y la innovación en el campo.
Durante la ceremonia en la que se firmó el documento, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que un egresado politécnico esté al frente de la representación de Hyundai en México, pues demuestra la calidad de la educación que se imparte en la institución.
Resaltó que la infraestructura con la que cuenta el IPN permite que las y los alumnos desarrollen habilidades prácticas, lo cual se verá enriquecido con las donaciones proyectadas por parte de la empresa sudcoreana.
Asimismo, “Celebró que hoy nos reunamos para cimentar estos vínculos con una de las empresas de la industria automotriz más importantes, vínculos que, estoy seguro, a partir de hoy van a continuar creciendo e incrementándose y van a fortalecer una relación que una institución como la de nosotros, la institución de excelencia en ciencia, tecnología, ingeniería, debe tener con la industria”, señaló el titular del IPN.
En su oportunidad, el CEO de Hyundai, afirmó que este es un primer paso estratégico para establecer una futura planta de producción de la empresa en México.
“Esta colaboración, dijo, refleja nuestra creencia en el poder de la educación para transformar vidas. Es un paso adelante en nuestra misión de impulsar el progreso para la humanidad. Juntos estamos comprometidos no sólo en contribuir a la formación de la próxima generación de ingenieros, sino también a inspirarlos a soñar en grande, innovar y liderar el camino hacia un futuro más brillante para la industria automotriz.”
En este acto, alumnas y alumnos destacados de diversas ingenierías del IPN participaron durante la firma del convenio, expresando sus opiniones en torno a los beneficios que una colaboración con una empresa trasnacional como Hyundai traerá no sólo para su formación educativa, sino para su vinculación con el sector profesional una vez egresen de las aulas.