Morelia, Michoacán. – Maestros de la sección 18 del SNTE agrupados en la fracción de la CNTE que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega o CNTE azul se manifestaron en el exterior del Congreso del Estado, para exigir mayor presupuesto para el próximo año para dar respuesta a distintas demandas de los trabajadores del sistema estatal de educación.
En entrevista, Brandon Rosas Pimentel, secretario técnico de organización, refirió que el acercamiento que se buscaba con la movilización, tenía como objetivo, ser atendidos por los presidentes de por lo menos tres comisiones específicas del Congreso, la comisión de Educación, programación y presupuesto, además de hacienda y deuda pública, independientemente de buscar encuentros con las diversas fracciones parlamentarias que integran la 76 Legislatura.
Entre los planteamientos ante el congreso michoacano se encuentran; asignación de presupuesto para la promoción vertical y horizontal que tiene que ver con un incentivo económico y ascensos, prestaciones de las que carece el magisterio del Sistema Estatal, lo que se considera discriminatorio luego de que los maestros federados si gozan de esos estímulos.
De igual manera y para mejorar el sistema de la educación en la entidad, Jairo Mandujano Ortega, subrayó que entre sus demandas se encuentra el mejoramiento de los programas socio educativos que tienen que ver con la entrega de uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes, además de calzado para los alumnos de todos los niveles y no solo para el nivel secundaria, pues en el estado existe discriminación en ese programa de entrega de tenis.
Entre los pendientes también apuntó los incentivos a docentes que laboran en 50 municipios del estado considerados de alta marginación, además de plantear que se deben descongelar cuatro mil plazas “para que los compañeros puedan ascender en lo que llamamos promoción vertical”.